Representantes del sector ganadero se muestran optimistas ante la próxima temporada y coinciden en que hay factores positivos que pueden ayudar a un repunte del hato bovino nacional en el 2018 y cortar la tendencia negativa de tres años consecutivos de reducciones.
Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), manifestó que la población bovina registró disminuciones por varios años de eventos climáticos negativos que afectaron la producción y también por un incremento de las faenas. No obstante, destacó que para el próximo año se espera que los porcentajes de parición repunten y se produzca un aumento del hato vacuno.
Luís Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), coincide con esta proyección y explicó que el año está transcurriendo bien, hay buena parición de terneros y todavía no hay inundaciones. "Se está perfilando bien y esperemos tener un repunte importante para el próximo año", destacó. El ganadero manifestó que se están dando las condiciones para que el próximo año haya un aumento de unas 300.000 cabezas como mínimo. Villasanti expresó que este crecimiento es necesario para abastecer la demanda de los frigoríficos.
ESTADÍSTICAS
Según los datos del Senacsa, basados en el último período de vacunación contra la fiebre aftosa, la población bovina actual está en torno a las 12,9 millones de cabezas, que representa una caída del 3% con relación a las 13,3 millones de cabezas del año pasado. En los últimos dos años la existencia de bovinos en el Paraguay disminuyó unas 600.000 cabezas, de acuerdo a las estadísticas del servicio veterinario oficial.
CAUSANTES
Villasanti, presidente de la ARP, explicó que el hato ganadero se retrajo por varios motivos, entre los cuales se destacan el bajo rendimiento que tiene hoy en día la ganadería, el avance de la agricultura en detrimento de la actividad pecuaria, la inseguridad que hace que la gente tenga más cuidado en invertir y los factores climáticos adversos.
Destacó que se está trabajando para incrementar la tasa de preñez que en Paraguay es muy baja en comparación a los otros países de la región. Explicó que el enfoque está direccionado a los pequeños productores, que son los que más necesitan de asesoramiento tecnológico y de créditos a largo plazo.