La Universidad Central del Paraguay realizó la inauguración del primer centro de experiencias denominado Central Experience. Este centro brindará a los estudiantes una oportunidad única para obtener habilidades prácticas y aplicadas en su campo de estudio, y para conectarse con la comunidad universitaria.
“Central Next es la primera universidad al alcance de todos, con carreras 100% online para que puedas tomarlas donde y cuando quieras. No vayas a la universidad, llevate a la universidad”, destacaron.
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La inauguración fue una ocasión especial para celebrar todo lo que el centro puede ofrecer, y también para dar la bienvenida a la nueva plataforma de cursos por suscripción “Central Plus”, donde podrán encontrar más de 2.000 cursos online que abarcan una amplia variedad de temas.
Desde tecnología hasta negocios y creatividad, los cursos están diseñados para satisfacer las necesidades de los estudiantes en todos los niveles de habilidad. Con una amplia gama de instructores expertos y un enfoque en la accesibilidad y la flexibilidad.
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Maestros humanos ya son reemplazados por profesores de IA en universidades de Hong Kong
Con un casco de realidad virtual, unos estudiantes de una universidad de Hong Kong viajan a un pabellón en las nubes para seguir una clase de la teoría de juegos explicada por un Albert Einstein creado con inteligencia artificial (IA). La experiencia forma parte de un curso piloto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) para probar el uso de “profesores” generados por esta tecnología en auge en el mundo.
El profesor Pan Hui, responsable de este proyecto, considera que esta herramienta puede ser de gran ayuda para los centros educativos ante la falta de personal en muchos países del mundo. “Los profesores generados por IA pueden aportar diversidad (...) e incluso una narración inmersiva”, explica Hui a la AFP.
La difusión de herramientas como ChatGPT generó esperanzas de mejoras en productividad y enseñanza, pero también temores sobre las posibilidades que ofrecían para el engaño y el plagio o la sustitución de profesores. En este curso “Redes sociales para los creativos”, estos maestros digitales abordan con una treintena de estudiantes cuestiones relativas a las tecnologías inmersivas y el impacto de las plataformas digitales.
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Una vez que se carga el contenido de la formación al programa, este genera automáticamente los profesores, cuya apariencia, voz y gesticulación son personalizables. Los avatares pueden aparecer en una pantalla o a través de cascos de realidad virtual. El curso es híbrido porque Hui interviene también en las clases. Pero la IA, asegura, le ha permitido librarse de sus tareas más “pesadas”.
Figuras célebres
La estudiante de doctorado Lerry Yang considera que esta mezcla de universos reales y virtuales y la personalización de los profesores digitales mejora su aprendizaje. Si un profesor digital “me hace más receptiva a nivel mental o me parece más accesible y amable, esto borra la sensación de distancia entre el profesor y yo”, asegura a la AFP esta joven que dedica su doctorado al metaverso.
Abordar el auge de la IA es un desafío común para el profesorado. Algunos deciden limitar su uso o intentan encontrar identificar de forma fiable los plagios. Aunque al principio se mostraron dubitativas, la mayoría de universidades de Hong Kong autorizaron el año pasado a sus estudiantes usarla con condiciones variables.
En su curso piloto, Hui experimenta con avatares de género y orígenes étnicos distintos o con apariencia de figuras célebres del mundo académico como el economista John Nash o el mismo Einstein. “Hasta ahora, el tipo de profesores [generados por IA] más populares son mujeres jóvenes y bellas”, dice. Los personajes de dibujos animados japoneses, con los que también han experimentado, no generan unanimidad, explica la estudiante de doctorado Christie Pang, que colabora con Hui. “Algunos estudiantes sentían que no podían confiar en lo que decía” el avatar digital, afirma.
Prefieren a los humanos
Para Pan Hui, la fiabilidad de los profesores generados por IA puede superar en el futuro la de los seres humanos reales. Pero es preferible que ambos tipos de maestros convivan, considera. “Como profesores universitarios, nosotros nos ocuparemos mejor de nuestros estudiantes en lo que afecta, por ejemplo, a su inteligencia emocional, su creatividad y su pensamiento crítico”, explica.
Por ahora, esta tecnología está lejos de representar una amenaza seria para el personal académico. Los avatares no pueden interactuar con los alumnos y, como todos los contenidos creados por la IA, pueden ofrecer respuestas falsas o extrañas, lo que algunos llaman “alucinaciones”.
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Cecilia Chan, profesora de la Universidad de Hong Kong (KHU), sondeó el año pasado a más de 400 estudiantes: una mayoría de ellos prefería los tutores de carne y hueso. Los alumnos “prefieren todavía hablar con una persona real porque un profesor de verdad puede compartir su experiencia, dar comentarios y demostrar empatía”, afirma Chan, cuyos trabajos se centran en el uso de la IA en la educación.
“¿Preferirías escuchar un ‘bravo’ de parte de un ordenador?”, pregunta la investigadora. Sin embargo, los estudiantes ya recurren a herramientas basadas en la IA en su aprendizaje, como “hace todo el mundo”, dice Chan. En la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, uno de los alumnos de Hui, Yang, lo confirma: “No se puede ir en contra del desarrollo de esta tecnología”.
Fuente: AFP
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“El movimiento Nuevo Liberalismo es un disfraz del llanismo”, arremete Buzarquis
“Para mí es un disfraz, es una etiqueta, tratan de mimetizarse”, afirmó el senador Enrique Salyn Buzarquis, apuntando contra el movimiento Nuevo Liberalismo que se instalará dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y será liderado por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, Javier Pereira, de Itapúa y el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros.
“Dentro de poco tiempo el pueblo liberal y la oposición se darán cuenta. Yo soy bastante escéptico, tengo mis dudas hasta que se demuestre lo contrario. El 80 % de la estructura de este movimiento es del equipo exsenador Blas Llano, empezando por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia”, sostuvo.
Asimismo, el congresista manifestó que Estigarribia cuenta con un liderazgo tibio para impulsar y concretar la renovación de la principal agrupación opositora del Paraguay. “Yo entiendo que por estrategia trataran de que Llano no aparezca. En el Partido Liberal claramente habrá dos líneas, una complaciente, y otra clara, que será opositora sin titubeo. Si uno quiere liderar la oposición tiene que tener carácter, firmeza”, sentenció.
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Por otra parte, sostuvo que Estigarribia y sus aliados políticos tomaron la decisión de retirarle el respaldo político al presidente de los azules, Hugo Fleitas, debido a que este no se dejó someter a sus pretensiones. “Le sacaron el apoyo a Hugo Fleitas pensando que le iban a manejar. Quieren un presidente del partido que puedan controlar, buscan acallar al partido”, refirió a la 730 AM.
Buscan ampliar mandato de intendentes
Buzarquis dijo además que Estigarribia logró captar el interés de una gran mayoría de intendentes liberales hacia su proyecto político bajo la promesa que buscarán ampliar el mandato de los mismos hasta el año 2028. El nuevo movimiento será presentado oficialmente este domingo 12 de mayo, en el polideportivo municipal de la ciudad de Caacupé, a las 10:00.
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Detienen a empleados de telefónicas vinculados a esquema de vaciamiento de cuentas
La Policía descubrió que dentro de conocidas empresas de telefonía estaría operando una red que se dedicaba al vaciamiento de cuentas bancarias. Durante sendos allanamientos en las ciudades de Villa Elisa, San Lorenzo y J. Augusto Saldívar se pudo detener a tres personas y se incautaron evidencias que prueban el modus operandi de la gavilla.
Los procedimientos se realizaron a tempranas horas de este viernes durante los cuales se comprobó el acceso indebido a datos por parte de los funcionarios infieles. Fue en seguimiento al trabajo investigativo desplegado en prosecución a un supuesto hecho de acceso indebido, alteración de datos y otros, que está a cargo del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen.
Es así que los investigadores llegaron a las viviendas de los sospechosos ubicadas en las ciudades de Villa Elisa, San Lorenzo y J.Augusto Saldívar, donde se logró la detención de dos mujeres y un hombre, todos mayores de edad y cuya identidad no fue proveída por la Policía Nacional.
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Cómo operaban
Los mismos presuntamente formaban parte de la misma organización delictiva cuya modalidad consistía en bloquear los números de líneas telefónicas valiéndose del privilegio de ser funcionarios de empresas telefónicas y volvían a reactivar en otros dispositivos para acceder a las billeteras electrónicas o cuentas bancarias de sus víctimas, confirmó la Policía a través de sus redes sociales.
Así también se informó que de los lugares intervenidos fueron incautados aparatos celulares, tarjetas Sim Card, dispositivo de almacenamiento, anotaciones y documentaciones varias. Los detenidos junto con los objetos y todo lo actuado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público que deberá abrir una carpeta investigativa en torno al caso.
La denuncia concreta es que aparentemente desde sus sistemas estos empleados bloqueaban las líneas telefónicas, reactivaban en otros chips los números y así accedían a las billeteras electrónicas y cuentas bancarias.
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Intendentes de Central y la DNCP conversan sobre implementación de Hambre Cero
Los intendentes del departamento Central se reunieron con autoridades de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), este miércoles 8 de mayo, para abordar la implementación de la Ley Hambre Cero.
El encuentro fue con respecto a las licitaciones que deberán llevar adelante los municipios para la construcción de cocinas y comedores, en las instituciones educativas que aún no cuentan con los mismos.
“Estuvimos trabajando por Hambre Cero y la implementación de la nueva ley. Hay muchos colegas que tienen adjudicación plurianual y son cuestiones que hablamos con el director de Contrataciones Públicas. Nos estuvo explicando cómo actuar e implementar la ley, quedan vigentes todos los contratos que se habían firmado”, explicó Guido González, jefe comunal de Lambaré.
Las empresas adjudicadas continuarán proveyendo la alimentación escolar hasta julio, luego de las vacaciones de invierno, la distribución del almuerzo y la merienda escolar ya estará a cargo del Gobierno central a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), institución encargada de administrar el programa.
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“Para nosotros es una bendición, nos estábamos preparando para dar de comer a cinco instituciones educativas, y creo que ahora vamos a darle al 100 %, es decir, a las 21 escuelas de Lambaré y para mí es una satisfacción muy grande”, expresó el intendente en diálogo con la 650 AM.
Asimismo, señaló que en la reunión se abordaron cuestiones referentes a la microplanificación, es decir, los detalles relacionados con la infraestructura necesaria para distribuir la alimentación escolar.
González manifestó que no todas las escuelas cuentan con cocina y comedor, por lo que esto formará parte de los ítems prioritarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“De eso también se habló para que podamos construir gradualmente de acuerdo a nuestra disponibilidad. Desde este año vamos a tener un poco más de recursos, porque lo que se invertía en alimentación escolar, ahora se va a destinar a la infraestructura, o sea que vamos a ir invirtiendo en cocinas y esa es la prioridad”, aseguró.
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