En la jornada de este lunes 27 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de un peculiar e innovador sistema de venta de tierras chaqueñas, pues es la primera vez que a nivel país se someterán 24.338 hectáreas (ha) a una subasta pública privada, con la intención de seguir desarrollando el pujante Chaco paraguayo que aún goza de un enorme potencial productivo y de atracción de inversiones.
Las tierras a ser subastadas son del establecimiento San Nicolás, situado en el Alto Chaco, cercana al cerro Chovoreca, hacia la frontera entre Bolivia y Brasil, a unos 100 km de Bahía Negra, resultando en una ubicación estratégica por conectar con la ruta Santa Cruz y la hidrovía para la eventual radicación de inversiones.
“Acercamos un sistema nuevo al Paraguay que hasta ahora nunca se utilizó en tierras, que es la subasta sin precedentes de una propiedad de enormes dimensiones con muy buenas características, y esta herramienta traerá enormes ventajas para la comercialización de campos, así como lo fue el de venta de ganado por pantallas”, expresó el Ing. Rodrigo Artagaveytia, director de Everdem, empresa que trae al país la subasta de campos.
Lea también: Con pruebas de consumo residual de alimentos apuntan a animales más eficientes
Remate
El directivo señaló que se trata de una adaptación al mundo real, teniendo a mano las tecnologías existentes que sirven para juntar los elementos y brindar mejores servicios. Esto, teniendo en cuenta que la venta tendrá un remate que será el 31 de mayo, pero también habilitará una preoferta a partir del 19 de mayo para que los interesados empiecen a pujar, para lo cual todas las características de la propiedad estarán en la web de Everdem, pero finalmente las hectáreas serán vendidas al mejor postor cuando el martillo dé el golpe, dijo.
En cuanto a las características de la tierra, cuyo valor referencial no quiso dar a conocer, pero según los sondeos se estimó en unos US$ 800 el m2, Artagaveytia resaltó que el establecimiento está en una de las mejores zonas pluviométricas de la región; es decir, de mayor régimen de lluvia, pues le riega el Acuífero Adrián Jara, además de una creciente explotación de pozos ganaderos.
En tanto que las condiciones físicas del suelo, aseveró que son ideales para cualquier producción, que bien pueden ser ganaderas, agrícolas, de forestación, y hasta fruticultura, pues ya se encuentra en una zona considerada tropical en la que prácticamente no se producen heladas.
Agregó que de las 24.338 ha del establecimiento, unas 3.750 ha son las que están desarrolladas con un potencial de ampliarlo a 12.000 ha, pudiendo triplicar incluso su área productiva actual, por lo que dicha región sin dudas es una opción ideal y prometedora para radicar inversiones en el Alto Chaco.
Puede interesarle: EEUU inicia último proceso de consulta pública para ingreso de carne paraguaya
Mucho por crecer
El acto de presentación se realizó en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), cuyo presidente, Pedro Galli, celebró dicha iniciativa de la empresa, al tiempo de resaltar que ya la misma firma fue la que introdujo en el país hace 23 años la primera subasta de ganado con transmisión por TV, una herramienta vigente hasta la fecha y de gran éxito.
“Tenemos todavía mucho por crecer en el Chaco, el 60% de nuestra tierra está ahí. El ganado se duplicó en los últimos años en la región chaqueña, y eso habla de que se puede contar con una muy buena producción que además puede ser diversificada. Atraer inversiones, tiene un clima amigable tanto rentable como para producir todo el año, además de que el valor de las tierras es el más bajo comparando con los de la región”, remarcó.
Para avalar las condiciones favorables de las tierras en la zona a ser subastada, se contó también con la presencia de Sergio Muxfeldt, presidente de la Asociación de Productores de Agua Dulce (APAD), quien validó el enorme potencial aún por desarrollar.