La calificadora de riesgos Moody’s Ratings elevó la calificación crediticia de Paraguay a grado de inversión con una perspectiva estable en julio de 2024. En enero de este año, Moody’s ratificó su calificación en Baa3 estable, mientras que Standard & Poor’s y Fitch se mantienen a un paso del grado máximo con BB+ positiva y estable, respectivamente.
Este marco ofrece muchas ventajas de crecimiento para nuestro país, principalmente en la atracción de inversiones extranjeras. En comunicación con La Nación/Nación Media, Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), explicó que la calificación soberana es relevante para el mercado en general.
“Es importante destacar que obtener un grado de inversión en términos de lo que representa la calificación país es muy relevante para el mercado en general. En cuanto al mercado de capitales, se convierte en una referencia importante para el análisis de riesgo que hacen los inversionistas dentro del contexto macroeconómico”, manifestó Rojas a LN.
Recordó que todas las empresas que operan en nuestro mercado, especialmente las que emiten instrumentos financieros, toman como referencia la calificación de riesgo al momento de presentarse ante potenciales inversionistas; por eso, el grado de inversión tiene un impacto directo en las emisiones del sector público, pero también influye en el contexto general de emisiones de títulos locales.
Leé también: Paraguay busca avanzar en acuerdo con Singapur por créditos de carbono
“Haber sido calificados con grado de inversión permite la incorporación de nuevos inversionistas al mercado; también fortalece el vínculo con aquellos que ya realizaron inversiones concretas. Esto consolida el interés internacional hacia nuestro país”, expresó.
Sostuvo también que a medida que esta calificación sea ratificada por más agencias, nuestro país se posicionará en el interés de los fondos internacionales. Consideró que esta puerta abierta debe cuidarse y que se debe seguir apuntando a más. “Debemos trabajar para mantener y fortalecer esta referencia positiva, que no solo da una buena imagen al país (gobierno), sino también a las empresas que operan localmente”, finalizó Rojas.
Calificadoras
Las confirmaciones de las tres calificadoras se dieron en medio de tres años de contexto internacional y nacional sacudidos por choques externos e internos, como la caída de precios de las materias primas, la pandemia, la postpandemia y la sequía, mientras que países de la región han sufrido bajas en sus calificaciones y cambios negativos en sus perspectivas.