Ayer se oficializó un programa de actividades enmarcadas en el Año Internacional de las Cooperativas (AIC 2025) en el Congreso Nacional con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, a fin de conversar sobre el trabajo cooperativo en el país.
Al respecto, Ana Riquelme Estigarribia, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, expresó que este año buscan visibilizar el aporte que hace el sector cooperativo en el país y reflexionar sobre las mejoras que buscan proyectar. “Nosotros apostamos por tener una red de seguridad para socios ahorristas y tomadores de créditos”, manifestó tras finalizar la reunión.
Por su parte, José Alves, presidente de la Alianza Cooperativa de las Américas, resaltó que las cooperativas paraguayas demuestran en la práctica como es posible promover inclusión, trabajo digno y sostenibilidad con base en la solidaridad y la participación democrática.
Leé también: MOPC y empresa argentina analizan la factibilidad de un gasoducto en el sur del país
“Me ha tocado trabajar en el movimiento cooperativo en diferentes roles: como regulador bancario, en un sector importante del sistema financiero, junto con lo que fue el crecimiento desde la creación del Instituto Nacional de Cooperativismo allá por el año 2005, cuando se pensaba que debían regularse de la misma manera los bancos, las financieras y las cooperativas”, recordó el presidente de la República, durante su discurso.
Hizo énfasis en que el sector cooperativo creció exponencialmente desde ese momento. Dijo que se fortaleció y expandió mucho más, y que hoy no solamente es un actor más, sino probablemente un actor principal en un mundo que desea desarrollarse y progresar.
“Es un actor en un mundo donde las herramientas financieras avanzan, donde los avances tecnológicos se profundizan, pero el factor humano sigue siendo el elemento determinante en la construcción de sociedades mágicas. Ahí es donde el sector cooperativo se destaca: en ese rostro humano, sea en cooperativas de ahorro y crédito, de producción u otras, que se llevan adelante con el sentido de unirnos como organización y como sociedad”, expresó Santiago Peña.
El jefe de Estado reafirmó el compromiso del gobierno con el fortalecimiento del cooperativismo: “Así que les felicito, les aliento y por parte del Gobierno, todo el apoyo para seguir profundizando este sector que tiene un impacto social enorme en todo el Paraguay”.