En el primer trimestre del año el turismo interno ganó relevancia con posadas turísticas llenas en la temporada, además se lanzaron paquetes para Semana Santa, de los cuales varios serán mantenidos durante todo el año. En el exterior, Brasil fue el principal destino para el turismo terrestre, ya que por excelencia el paraguayo busca playa y mar.
Es lo que señaló Rosana Fustagno, vicepresidenta de Turismo Terrestre de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), en contacto con La Nación/Nación Media, destacando que esto llena de entusiasmo al sector que está creciendo cada vez más porque en su mayoría las opciones son sustentables a nivel turístico y las comunidades se involucran.
”Por ejemplo TOBA, este proyecto comunitario en la ciudad de Tobatí, y las 7 Puertas Jubilares que no solamente son para Viernes Santo, sino que vamos a alternar porque hay muchas puertas jubilares en Paraguay y la idea es que podamos conocerlas todas”, expresó. La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) impulsó en estas fechas una experiencia cargada de fe, historia y espiritualidad que se vivió durante un circuito especial por iglesias emblemáticas del país.
Lo que se busca es que más agencias de viaje vendan el turismo en Paraguay, ya que generalmente siempre se caracterizaron por ser emisivas. “Lo que queremos ahora en realidad es que se siga vendiendo cada vez más el país, y ya las agencias de viaje se están acostumbrando a vender Paraguay”, añadió. La Asatur posee más de 130 agencias debidamente habilitadas, registradas y que cumplen con todos los requisitos, mientras que en general el Registro Nacional del Turismo (Registur) tiene a más de 600.
Encarnación en primer lugar
En cuanto a los puntos más pedidos para hacer turismo terrestre, Fustagno manifestó que primeramente está Encarnación con las Colonias Unidas y ruta Sexta, luego el Triángulo Guazú y ahora comenzaron a vender el Chaco Central, destino que están vendiendo muy bien. “En el Chaco hay una mezcla de historia, los fortines, la parte cultural y la parte cooperativista. Lo mismo pasa con Encarnación y el departamento de Guairá y Caazapá”, explicó.
Aseguró que atendiendo todos los eventos que se vienen en lo que resta del año se tiene que seguir trabajando, ya que el turismo transversalmente ayuda a la sustentabilidad de las comunidades. “Además el rally mundial que será en agosto, se espera en mayo la asamblea mundial de la FIFA coincidente con los feriados del Día de la madre y la patria, y más eventos”, puntualizó.
Datos claves
- En el primer trimestre del año el turismo interno ganó relevancia, según la Asatur.
- Varios paquetes ofrecidos en Semana Santa serán mantenidos durante todo el año.
- En su mayoría las opciones de turismo terrestre son sustentables a nivel turístico.
Puede interesarle: Demanda del hormigón elaborado se mantuvo estable en el primer trimestre