De acuerdo con la situación climática actual y las condiciones del mercado internacional, se espera un panorama positivo para los productores pecuarios, informaron desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), ya que al primer trimestre del año se registró un 25 % más de faena que en el mismo periodo del 2024.

En detalles, precisaron que durante los primeros tres meses del año se obtuvo una faena total de 585.290 bovinos, de los cuales 163.566 corresponden únicamente al mes de marzo. Durante el tercer mes del año, las industrias frigoríficas operaron al 50 % de su capacidad, siendo este el nivel más bajo de utilización mensual en lo que va del año, de acuerdo a la capacidad instalada de todas las plantas.

Leé también: Obras de infraestructura en Pilar generan efecto multiplicador, destaca Cavialpa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que va del año, los frigoríficos Minerva y Concepción siguen concentrando el 62 % del total de la faena, de modo que la industria Victoria les ha sacado espacio a los otros cuatro competidores, aunque sin desplazar aún a los más grandes. Los frigoríficos Minerva y Frigo Chaco son los que faenaron al mayor porcentaje de su capacidad; y Guaraní es el que ha tenido la menor utilización de su capacidad.

Al respecto, el presidente de la cámara, Ramiro Maluff destacó estos números y también los valores de exportación que han aumentado. “La faena del mes de marzo de este año fue la más alta de los últimos cuatro años en el mismo mes; si bien continuamos el proceso de vacunación antiaftosa durante el mes, la oferta de ganado fue buena y los precios altos y los valores de exportación también altos”, expresó Maluff.

Perspectivas

Seguido, explicó que, teniendo en cuenta este análisis de la faena de marzo, las condiciones climáticas y logísticas del país en lo que va de abril, la disminución de la oferta de ganado y la recuperación de las pasturas, la demanda internacional y los precios en el mercado internacional, dan señales extremadamente positivas de que las industrias no podrán bajar los precios y, al contrario, probablemente tendrán la necesidad de transferir un mayor porcentaje a los productores.

Te puede interesar: AFD: mejores condiciones de financiamiento contribuyeron al histórico primer trimestre

Déjanos tus comentarios en Voiz