En los días santos, especialmente jueves y viernes, está muy arraigado aún en algunas familias el hecho de no consumir carne roja por una cultura religiosa. Sin embargo, la demanda de la proteína roja muestra que se va perdiendo esa costumbre.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, afirmó que el apetito por este producto sigue firme y, contrario a lo que muchos pensarían, hay una buena demanda. Muchas familias aprovechan estos días santos como un feriado para compartir con la familia y los amigos y el plato principal sigue siendo el asado.

Ross destacó que la demanda en los supermercados es buena, la ciudadanía opta principalmente por los cortes de grill. “Se está sintiendo que están buscando los cortes de asado, la costilla, el vacío, la colita, la tapa. Se está sintiendo que la gente busca ese tipo de corte para celebrar en familia”, explicó Ross.

Leé también: Obras de infraestructura en Pilar generan efecto multiplicador, destaca Cavialpa

Mencionó que en años anteriores, se sentía una merma en la Semana Santa. “Antes se sentía más que por lo menos el Viernes Santo nos se consumía carne roja, pero hoy se abastece para darle con todo otra vez desde el sábado. Los cortes grill son los que más se venden”, dijo a la radio 1.000 AM.

Por otro lado, Randy Ross mencionó que el precio está al alza en esta época debido a las condiciones climáticas recientes, con lluvias que afectaron la actividad ganadera en el Chaco. Esta situación redujo el ritmo de faena y derivado en una menor oferta de carne en el mercado.

Por su parte, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) informó que se espera un panorama positivo para los productores pecuarios, ya que al primer trimestre del año se registró un 25 % más de faena que en el mismo periodo del 2024.

Durante los primeros tres meses del año se obtuvo una faena total de 585.290 bovinos, de los cuales 163.566 corresponden únicamente al mes de marzo. Durante el tercer mes del año, las industrias frigoríficas operaron al 50 % de su capacidad, siendo este el nivel más bajo de utilización mensual en lo que va del año, de acuerdo a la capacidad instalada de todas las plantas, según los reportes de APPEC.

Léa más: La faena aumentó un 25 % al cierre del primer trimestre del año


Dejanos tu comentario