El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) analizan la posibilidad de establecer un acuerdo con Singapur para la implementación de transferencia de créditos de carbono. Afirman que se trata de un esfuerzo para consolidar a Paraguay como actor confiable en los mercados internacionales de carbono.

Paraguay busca introducirse en el mercado internacional de bonos de carbono y ser un actor confiable para aquellas empresas que requieren estos créditos para compensar sus emisiones de dióxido de carbono. Uno de los países que más demanda estos bonos es Singapur, con quien el Gobierno analiza establecer un acuerdo para la transferencia de estos créditos.

Leé más: Ande afirma que se redujeron casi 50 % los cortes de energía durante el verano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En una reunión entre el MIC, el Mades y el MRE, se debatieron proyectos y perspectivas al respecto para asegurar que el acuerdo con Singapur cumpla con la Ley de Carbono y su decreto reglamentario. Consideran que esto garantizará la calidad y la canalización adecuada de las transferencias de resultados de mitigación derivadas de proyectos privados de créditos de carbono.

En 2024, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se había reunido en Singapur con Teo Chee Hean, ministro principal y ministro coordinador de Seguridad Nacional de ese país para conversar sobre el acuerdo de implementación entre ambos países, cuyas negociaciones se dieron en el marco de la COP-28 en Dubái en 2023.

Se busca que las empresas de Singapur puedan comprar créditos de carbono de proyectos en Paraguay y que puedan utilizarlas para cubrir un porcentaje de su obligación tributaria de carbono y aplicarlos a sus metas voluntarias. Además de Singapur, nuestro país busca posicionarse en mercado de los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), conformada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunéi Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

Te puede interesar: La navegabilidad de los ríos presenta mejoras tras las últimas lluvias

Déjanos tus comentarios en Voiz