Desde el Viceministerio de Industria informaron que las importaciones realizadas bajo el régimen de materia prima sumaron un total de USD 143 millones, al cierre del primer trimestre del año. El 77 % de las compras se concentraron en los rubros de productos metalúrgicos, equipos y aparatos eléctricos, y productos químicos farmacéuticos.
El buen dinamismo también se reflejó en los números mensuales. Solo en marzo, las adquisiciones alcanzaron los USD 36 millones, lo que representa un aumento del 56 % en comparación con el mismo mes del 2024. Según el informe, unas 126 industrias adquirieron productos del exterior mediante este régimen. Solo en marzo se autorizaron 516 solicitudes de importación.
Durante los primeros tres meses de lo que va el 2025, se destacan tres rubros como los mayores importadores. Los productos metalúrgicos encabezaron la lista con un total de USD 61,8 millones, seguidos por maquinaria, equipos y aparatos tecnológicos, con USD 24,3 millones. En tercer lugar, se ubicó el sector de productos químicos y farmacéuticos, con USD 23,9 millones.
Leé también: Instituto Paraguayo de la Carne: no es un capricho, sino una necesidad, dice ARP
Respecto a los orígenes de las materias primas importadas, el 79 % provino de China, seguido por India y Estados Unidos, con 6,5 % y 4,8 %, espectivamente. Las adquisiciones también se hicieron de España, Bahréin y Turquía.
Al cierre de marzo, unas 203 empresas fueron beneficiadas con el régimen de materia prima. El 78 % de ellas se concentran en los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, caucho y plástico, alimentos y bebidas, y textiles. Además, el 95 % corresponde a industrias ubicadas en los departamentos de Central, Capital y Alto Paraná.
Por último, el informe señala que, en el primer trimestre del año, se autorizaron 1.544 solicitudes de importación, lo que representa un aumento del 34 % en comparación con el mismo periodo del 2024.
Cabe recordar que el régimen de materia prima tiene como objetivo fomentar la inversión mediante liberaciones arancelarias, mejorando las condiciones de competitividad de las industrias como fuente generadora de empleos y de valor agregado. Este régimen está focalizado para estimular la creación y el crecimiento de las pequeñas y medianas industrias.
Te puede interesar: Buscan fortalecer la producción bovina en Misiones