La cotización de la divisa norteamericana se encuentra a G. 7.990 este domingo en el mercado minorista. Ayer 12 de abril volvió a tocar los G. 8.000, pero hoy retrocedió 10 puntos. Economistas afirman que dentro de una incertidumbre global, el dólar en Paraguay logra mantenerse estable.
Actualmente, Paraguay posee reservas internacionales por aproximadamente USD 10.000 millones, lo que hace que su posición externa sea muy sólida. Al respecto, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, afirmó que la economía se mantiene estable en este contexto de incertidumbre global gracias a su fortaleza macroeconómica.
También expuso que se generó una expectativa respecto al tipo de cambio un poco exagerada, producto de la dificultad de leer el escenario internacional y donde finalmente terminará todo esto. “No sabemos si en realidad esta guerra comercial va a terminar con tasas de interés más altas en el mundo o más bajas, son varios los caminos que pueden optar las economías desarrolladas para combatir eso”, expresó a la 920 AM.
Leé también: Alianza entre supermercados y bancos en rebajas por Semana Santa genera doble beneficio
Por otro lado, dijo que la banca matriz intervendrá en el mercado cambiario cuando sea necesario para evitar distorsiones generadas por la especulación. Afirmó que esto solo ocurre cuando las subas no responden a la lógica natural del mercado y que no se trata de intentar reducir el tipo de cambio, ni oponerse a su tendencia natural.
Con respecto a cómo se avizora el panorama para los próximos meses, sostuvo que es difícil predecir el comportamiento de la economía, ya que hay varios factores cambiantes que hacen parte de ella, pero sí resaltó que Paraguay está preparado para enfrentar shocks.
“Lo que va a pasar en el futuro va a depender de factores que son, muchos de ellos, exógenos, pero no tenemos que pensar en un escenario donde tengamos una crisis. Estamos en ese sentido, muy sólidos”, manifestó el presidente Carlos Carvallo.
Te puede interesar: Estabilidad económica paraguaya, ventaja frente a la incertidumbre mundial