El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó que el país se encuentra entre los pocos en la región que nunca implementaron una reforma monetaria, lo que evidencia, según él, la solidez y estabilidad de la economía paraguaya. Recordó que se actualizará el diseño de los billetes para más seguridad.
Durante una entrevista, Carvallo afirmó a la 920 AM que Paraguay jamás cambió el nombre de su moneda ni eliminó ceros de su valor nominal, una situación que lo coloca, junto a Colombia, como una excepción en Sudamérica.
“Hay países que le sacaron ya dos ceros a su moneda, hay países le sacaron nueve. Los dos únicos países en la región que nunca hicimos reforma monetaria somos Colombia y nosotros. Competimos con Colombia para ver quién se mantiene más tiempo sin hacer reforma monetaria”, dijo.
Leé más: Senacsa sobre últimas medidas: “No es agregar burocracia, es agregar excelencia”
Según Carvallo, se trata del producto de un trabajo arduo a lo largo del tiempo para garantizar sostenibilidad y firmeza a la moneda nacional, vigente en el país desde 1943.
Consultado sobre la emisión de nuevos billetes, el titular del BCP confirmó que está en marcha un proyecto para el cambio de la familia de billetes del guaraní, aunque sin alterar las denominaciones actuales. “No se van a emitir billetes de 200.000 guaraníes ni se eliminarán ceros. El objetivo principal es mejorar las medidas de seguridad y actualizar el diseño”, explicó.
El proyecto, que se viene desarrollando desde antes de su asunción como presidente, contempla una campaña de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los nuevos formatos. Además, Carvallo subrayó que los billetes también cumplen una función cultural e histórica: “Hoy en día, los billetes son una forma de contar la historia del país, de mostrar nuestra fauna, personajes relevantes, nuestras raíces”.
Respecto a la impresión de billetes, indicó que cada proceso se realiza mediante licitaciones internacionales, sin necesidad de aprobación del Congreso. “Tenemos un sistema aceitado. Cuando hay necesidad de reponer billetes que salen de circulación, se lanza una licitación con proveedores de distintos países como Francia, Polonia, Inglaterra o incluso la región”, señaló.
Sipap, reconocido a nivel internacional
Carvallo también celebró el reconocimiento internacional que obtuvo recientemente el BCP con el galardón al Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en Londres como el sistema más innovador en pagos digitales, según la revista The Banker. Mencionó el objetivo de la banca matriz es que los pagos digitales superen a los realizados en efectivo.
“El Banco Central también va a seguir profundizando en la eficacia de los sistemas de pagos. Porque hoy en día la tendencia a nivel mundial y también el objetivo del Banco Central es que se impongan los pagos digitales por sobre los pagos en efectivo. Eso estamos logrando a poquito, pero falta mucho camino todavía”, sostuvo.