El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró un crecimiento interanual en las ventas del 5,2 % en febrero de 2025. Con este resultado, la variación acumulada en los dos primeros meses del año se ubicó en 6,0 %, mientras que el promedio móvil tres meses presentó una variación de 4,0 % interanual.
El informe de la banca matriz destaca que el crecimiento estuvo impulsado por el dinamismo en los sectores de servicios, industria manufacturera y comercio. Dentro de los servicios, se observaron aumentos en las ventas de servicios de transporte, telecomunicaciones, servicios a empresas y hogares, inmobiliarias, hoteles y restaurantes.
Leé también: Ley 1115: gremios presentan a la UE plataforma que garantiza la trazabilidad de la soja
En la manufactura se registraron incrementos en la comercialización de productos cárnicos, metálicos, molinería y panadería, maquinaria y equipos, lácteos, papel, químicos, textiles, bebidas, tabaco y madera. Sin embargo, hubo retrocesos en las ventas de aceites, cuero y calzados, azúcar, minerales no metálicos y metales comunes.
El comercio también mostró un desempeño positivo en productos para el equipamiento del hogar, productos alimenticios, productos químico-farmacéuticos, venta y mantenimiento de vehículos, las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos, las ventas al por mayor y al por menor de tecnologías. No obstante, sectores como combustibles, prendas de vestir y materias primas agrícolas, pecuarias y animales vivos, registraron caídas.
Comportamiento
En enero, según el informe anterior, el crecimiento fue del 6,5 % interanual en las ventas, mientras que el promedio móvil tres meses tuvo una variación del 3,1 %, también impulsado por ventas favorables en sectores como el comercio, servicios y manufactura. En comercio, se destacaron las ventas de productos químico-farmacéuticos, combustibles, prendas de vestir, productos para el hogar, productos alimenticios, venta y mantenimiento de automóviles, entre otros.
En el rubro de servicios, por su parte, el de transportes, servicios inmobiliarios, servicios a los hogares y hoteles y restaurantes reportaron comportamientos favorables, no así en las ventas de telecomunicaciones y servicios de información, así como servicios a empresas que tuvieron variaciones negativas.
En el sector manufacturero se observó en enero crecimiento en las ventas de productos cárnicos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos. Por su parte, las ventas de azúcar, aceites, lácteos, madera y productos del papel presentaron resultados adversos.
Te puede interesar: Invitan a feria de productos orgánicos y artesanales de comunidades indígenas