Siete jóvenes programadores paraguayos se destacaron en una actividad denominada Penguin Hackathon que se realizó en el país, y fueron elegidos para trabajar en la empresa internacional tecnológica Penguin Group. Los participantes tenían 40 horas para desarrollar proyectos de programación, con los que finalmente sobresalieron y consiguieron un puesto de trabajo.

El reto se desarrolló durante un fin de semana completo en Penguin Academy, la academia de programación de Penguin Group situada en Asunción. Doce egresados del programa CodePRO compitieron desarrollando soluciones tecnológicas desde cero, guiados por el CEO de Penguin, Björn Schmidtke. Algunos llegaron con almohadas, ropa cómoda y litros de café, listos para pasar dos días enteros escribiendo líneas de código, compartiendo ideas y desafiando sus propios límites.

Lea más: Buscan que la maquila se convierta en la mayor aportante del PIB

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La maratón de 40 horas de programación permitió acceder a oportunidades laborales a los talentos en informática. Foto: Gentileza

App sin servidores

El equipo de Gabriela González y José Toledo ganó el primer puesto tras crear una aplicación para compartir archivos sin depender de servidores ni servicios en la nube, usando tecnología descentralizada con la herramienta Pear. “Funciona sin dejar datos en la red, es totalmente independiente”, contaron sus creadores.

Ambos fueron contratados por Penguin Infrastructure, una de las empresas del grupo, y no estuvieron solos: cinco participantes más también fueron seleccionados para sumarse al equipo de Penguin, gracias a sus destacadas presentaciones.

Yo suelo dormir a las 21:30, así que quedarme hasta las 3:00 AM codificando fue un verdadero desafío”, relató Gabriela, entre risas. José, que vive lejos de Asunción, se quedó las 40 horas completas en la sede de la hackathon.

Lea también: Descuentos de Capasu inician hoy con 67 productos en oferta

La maratón de 40 horas de programación permitió acceder a oportunidades laborales a los talentos en informática. Foto: Gentileza

CodePRO, fábrica de talentos

Los siete jóvenes contratados son egresados de CodePRO, el programa de ocho meses creado por Penguin Academy, que prepara a jóvenes en programación para insertarse en el mundo laboral tech con habilidades técnicas, blandas y trabajo colaborativo entre pares.

Desde su fundación en 2019, Penguin Academy ha capacitado a más de 3.000 jóvenes a través de programas, talleres y bootcamps. Quienes deseen participar de la siguiente edición de CodePRO pueden inscribirse en la página https://penguin.academy. CodePro 2.0 inicia el próximo 21 de abril.

La maratón de 40 horas de programación permitió acceder a oportunidades laborales a los talentos en informática. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz