Las exportaciones de la industria maquiladora alcanzaron los USD 295 millones en el primer trimestre de 2025. En el mismo periodo del año anterior se habían generado USD 246 millones, lo cual representó un incremento de USD 49 millones con respecto al primer trimestre de 2024.
Esto significó un aumento del 20 % en comparación con el primer trimestre del año anterior, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Además, solo en el mes de marzo las industrias exportaron USD 98 millones, lo cual representó un incremento del 14 % con respecto al mismo mes del año anterior.
A su vez, las importaciones de las industrias maquiladoras llegaron a USD 176 millones, marcando un incremento del 31 % respecto al año pasado. A pesar del aumento en las importaciones, la balanza comercial del sector se mantiene positiva, ya que las exportaciones superaron a las importaciones en un 67 %, lo que indicó un alto valor agregado en los productos exportados.
Te puede interesar: DNIT recaudó G. 3,1 billones en impuestos en marzo
La mayoría de las empresas maquiladoras se concentraron en los departamentos de Alto Paraná, Central, Capital y Amambay, que en conjunto representaron el 91 % de las operaciones del sector. El 80 % de los envíos fueron como destino a países del Mercado Común del Sur, destacándose Brasil como el principal receptor con un 6 %, seguido por Argentina que tuvo el 14 % y Países Bajos el 4,5 %.
En cuanto a los productos, los embarques de autopartes lideraron, representando el 31 % del total, seguidos de las confecciones con el 18 %, el aluminio 17 %, productos alimenticios 11 % y los plásticos el 7 %. Estos rubros sumaron el 84 % de las exportaciones de la industria maquiladora.
Otro punto resaltante es que el 73 % de los empleos generados por las maquiladoras estuvieron en sectores clave como autopartes, confecciones, servicios intangibles, plásticos y químicos. Además, el 45% de los empleos en la industria maquiladora fueron ocupados por mujeres.
Por otra parte, las exportaciones de autopartes lideraron representando el 31 % del total, seguidas de las confecciones que abarcaron el 18 %, el aluminio con 17 %, los productos alimenticios con el 11 % y plásticos 7 %. Estos rubros sumaron el 84 % de las exportaciones de la industria maquiladora.
Te puede interesar: DNIT recaudó G. 3,1 billones en impuestos en marzo