La volatilidad del mercado a nivel mundial debido al aumento de los aranceles de Estados Unidos a las importaciones, junto a una inestabilidad financiera, provoca preguntas y dudas sobre cómo afecta esta coyuntura a nuestro país, con una macroeconomía estable pero emergente.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, expresó que ante tanta inestabilidad y poca certeza es imposible predecir el impacto que tendrá esta situación en Paraguay a corto plazo, pero sí afirmó que no será fuerte.
“Nosotros vivimos en un vecindario bastante complejo al estar en el medio de Argentina y Brasil, cada uno tuvo una volatilidad como la tiene ahora la economía norteamericana. De cierta manera, tenemos fortalezas que nos van a permitir salir bastante mejor que otros países que están mucho más débiles. Entonces, yo confío en que Paraguay no va a ser inmune. Nos va a agarrar una gripe bastante menor a la pulmonía que pueden agarrar algunos”, manifestó.
Estas declaraciones fueron hechas al finalizar una reunión de la Comisión de Hacienda en el Senado de la Nación. El ministro fue consultado sobre el aumento de precios en muchos productos, especialmente en alimentos, y cómo se puede revertir esto a través de alguna política económica. Respondió que hay una diferencia entre precios altos que permanecen así, a una suba permanente, y en nuestro caso se da lo primero.
“El precio puede estar alto, ha quedado permanentemente alto, por lo cual no hay más inflación, lo que no quiere decir que los productos sean baratos. Lógicamente, el asalariado está sintiendo los efectos de que la canasta básica esté cara”, explicó el ministro Fernández y resaltó que el gobierno no puede impulsar un tipo de política para bajar precios.
Seguido, dijo que una de las acciones que se realizó, para apaciguar tanto la oferta como la demanda, fue la liberación de importaciones de algunos productos frutihortícolas, pero que lo ideal es seguir apostando por la producción nacional. “Tenemos que seguir trabajando, por ejemplo, para que la producción de tomate sea constante, a lo largo de todo el año, y no se concentre solo en algunos meses. Hay que trabajar en mejorar la oferta para que el consumidor paraguayo no sienta tanto esto”, refirió.
Te puede interesar: Mercado 4 espera importante concurrencia de compradores por Semana Santa
Finalmente, reconoció que lo único “bueno” de la incertidumbre mundial es que el petróleo en crudo bajó su precio internacional y nos puede beneficiar. “Esperemos aprovechar para comprarlo barato”, dijo al respecto.