El sector cárnico del país tiene oportunidades de negocio a nivel internacional con la reducción del hato ganadero en Estados Unidos y los avances en la apertura de mercados en Asia como los de Singapur, Corea del Sur, Japón y Filipinas. La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), no obstante, observa con atención la situación de los aranceles estadounidenses.
El presidente de la CPC, Randy Ross, explicó a La Nación/Nación Media que siguen detenidamente las novedades del mercado estadounidense, donde la reducción del hato ganadero les brinda oportunidades para aumentar sus envíos.
Leé más: Celebran hitos en la exportación en el primer trimestre del 2025
Sin embargo, sobre la cuestión de los aranceles establecidos por el gobierno estadounidense, analizan su impacto en la competitividad de la proteína vacuna paraguaya. “Estados Unidos está con un hato menor, al mercado en sí le va a faltar carne, pero tenemos que ver cómo va a afectar la imposición de un arancel adicional de 10 %”, indicó a LN.
Avances en negociaciones
Por otra parte, señaló que continúan los avances en torno a las negociaciones para habilitar los mercados asiáticos como el de Singapur, Corea del Sur, Filipinas y Japón para la carne paraguaya. Agregó que en Singapur, los trámites se encuentran muy avanzados y se espera la habilitación entre dos a tres meses.
Sobre Filipinas, afirmó que se programó otra visita técnica a Paraguay para el 28 de abril, con una extensión hasta el 12 de mayo, para realizar inspecciones específicas en las plantas frigoríficas del país. Recordó que en su última visita realizaron una verificación de sanidad animal, laboratorios y otros.
En cuanto a Corea del Sur, Ross explicó a LN que se continúa avanzando tras las auditorías que realizó ese país y que estiman que se tarde un poco más que en Filipinas, pero destacó que los trámites están bien encaminados. “Estamos bastante avanzados y con Corea del Sur también tuvimos una auditoría. Creo que va a tardar un poco más que Filipinas y Singapur, pero estamos en buen camino”, dijo el presidente de la CPC.
En cuanto a Japón, el presidente del gremio informó que actualmente se está en una fase de intercambio de documentos y que la proyección para el ingreso a ese mercado es a mayor plazo debido a un mayor volumen de procesos burocráticos.
Datos claves
- Analizan el impacto que podría tener en la competitividad de la carne local los nuevos aranceles de EE. UU.
- Destacan avances en la apertura de mercados en Asia como los de Singapur, Corea del Sur, Japón y Filipinas.
- Las negociaciones con Filipinas y Singapur están por buen camino.
Te puede interesar: Crecimiento del mercado primario de valores refleja optimismo del sector privado