Ciudad del Este. Agencia Regional.
El comercio de Ciudad del Este viene sufriendo las consecuencias del encarecimiento del dólar en Brasil, que se mantiene en alza desde el año pasado, aunque en el último mes tiene una leve mejoría con respecto al dólar estadounidense. Esto fue señalado por el titular de la Cámara de Comercio y Servicios, Said Taigen, consultado por La Nación/Nación Media.
Esta situación hizo que el mes de marzo sufrió una reducción del 20 % en el movimiento, sostuvo el empresario. “En enero nos fue muy bien hasta mediados de febrero más o menos, pero luego empezó a bajar y en marzo ya se sintió ese impacto”, explicó el presidente del gremio del comercio.
Recordó que el comercio de Ciudad del Este siempre tuvo una directa relación con la cotización del dólar en Brasil, porque en la medida en que se encarece la moneda americana, se reduce la posibilidad de compras de los brasileños en Ciudad del Este. Esto, teniendo en cuenta que el comercio depende casi en su totalidad de los consumidores brasileños.
Teniendo en cuenta que en diciembre y enero hubo buena venta en el comercio y el año pasado el dólar estuvo más alto en Brasil, Said Taigen manifestó que “la continua variación y la inestabilidad de la moneda, dejó al comprador indeciso”. Agregó que los controles rígidos en la aduana del Puente de la Amistad en los últimos meses, también su cuota de repercusión.
Puede interesarle: Multitiendas piden crear mecanismos para disminuir el impacto del alza del dólar
Controles en aduana brasileña
Said Taigen manifestó que muchos integrantes del gremio mencionaron haber recibido quejas de compradores brasileños de productos en Ciudad del Este, sobre los contratiempos en la aduana brasileña debido a los controles rigurosos.
Asimismo, refirió que conversó con el delegado de la Receita Federal en Foz de Iguazú, César Vianna, quien le informó que están realizando controles especiales porque detectaron nuevos mecanismos para el ingreso de mercaderías de contrabando, entre otros elementos, la utilización de menores de edad.
Consultado Taigen sobre la proporción entre turistas y compradores comerciantes como los consumistas en el comercio de Ciudad del Este, refirió que el 60% es de turistas y el 40% es de los compradores comerciantes. Es este sector al que le afectan los controles en la frontera brasileña.
No obstante, Said Taigen dijo que confían en la recuperación del movimiento y están apostando a la realización del evento de ofertas denominado “Crazy Week” en mayo, a propósito de feriados largos en Brasil y lograr la llegada masiva de los compradores. Sería la segunda edición del evento. La cámara implementa este tipo de feria de ofertas durante el año para mover su stock y atraer a compradores disponiendo de ofertas masivas.
Puede interesarle: Dólar retrocede 10 puntos y se ubica en G. 8.010