El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, informó que el sector reporta una situación favorable en el precio del ganado, que podría continuar durante todo el año. La demanda mundial, la disminución de la oferta de ganado listo, y los altos niveles de faena de la hacienda contribuyen a que se tenga un periodo de buenas cotizaciones.

“El precio de referencia está en USD 3,70 a USD 3,75 por kilo gancho más el 5 % para los productores que confinan animales. Se escuchan operaciones de USD 3,95 incluso algunas de USD 4 y visualizamos que esa situación va a continuar y vamos a tener buenos precios durante todo el año”, comentó Maluff en comunicación con La Nación/Nación Media.

Esto generaría el inicio de un círculo virtuoso donde habrá retención de vientres, lo cual hace que disminuya la oferta de ganado en el mercado. “El horizonte es bueno y la industria va a tener que permitir que permeen los buenos precios internacionales también al productor”, consideró, agregando que los industriales tuvieron años donde la rentabilidad también fue grande y el hecho de que la situación mejore para el ganadero es entendible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la situación climática, dijo que en gran parte del Chaco las condiciones están mejorando ya que se registraron buenas lluvias en los últimos días, sobre todo en el Alto Chaco y el Este en la zona de la ribera del Río Paraguay. Esto hará que también los campos de invernada que estaban vacíos comiencen a cargarse y aumente la demanda de ganado de reposición.

Puede interesarte: Semana Santa: viajes cortos dentro del país y Brasil en el exterior son los más pedidos

Disminución en el hato

El presidente de la Appec aseveró que se prevé una disminución en el hato ganadero de unas 300.000 cabezas por lo menos en el rebaño paraguayo y esa va a ser la tendencia todavía para el año que viene. “No tenemos todavía una información actualizada porque aún no se terminó la vacunación y el registro, pero ya veremos la situación actual cuando eso ocurra”, mencionó.

Añadió que según informaciones de los criadores se observa una baja preñez a consecuencia de las condiciones climáticas y eso va a impactar en el ternero Carimbo 6, que es el que debería nacer este año. “Entonces nosotros estimamos que este año haya una caída del rebaño en el 2026”, puntualizó.

Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec). Foto: Matías Amarilla

Datos clave

Los precios del ganado mejoraron debido a diversos factores, indicaron desde la Appec.

Esto generará el inicio de un círculo virtuoso donde habrá retención de vientres.

El precio de referencia está en USD 3,70 a USD 3,75 por kilo gancho.

Lea también: Carne ovina a Israel: toda la cadena productiva tiene un “enorme futuro”

Déjanos tus comentarios en Voiz