El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) extendió hasta el próximo 25 de abril el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y su registro, en todo el territorio nacional. Este periodo debía culminar este viernes, pero se postergó considerando que las condiciones climáticas podrían afectar la cobertura de la campaña.
La Resolución Nº 400 de Senacsa explica que la decisión de postergar obedece a la solicitud de la Fundassa, considerando las “extremas condiciones climáticas, a los efectos de alcanzar los objetivos propuestos en cuanto a la cobertura de vacunación, así como el correcto desarrollo de los trabajos planificados en las diferentes Comisiones de Salud Animal”. La Resolución Nº 1980/2024 del 9 de diciembre del año pasado, establecía que el periodo de vacunación se extendería hasta el 28 de marzo, mientras que el registro hasta el 4 de abril.
Hasta el último corte del 21 de marzo, la campaña de vacunación presentó un avance del 69,76 %, con 9.398.917 animales bovinos inoculados, mientras que los registros por departamento alcanzaron un porcentaje general de 60,01 %, con 78.447 propietarios.
Leé también: Paraguay ratificó las ventajas del Chaco para el gasoducto entre Argentina y Brasil
La campaña inició el pasado 17 de febrero, correspondiente a hacienda general de bovinos y bubalinos. La meta es llegar a 130.726 propietarios de ganado y 13.474.077 bovinos vacunados, de acuerdo a datos preliminares.
El periodo de vacunación permitirá la inscripción de más de dos millones de terneros al Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), a cargo del Senacsa. La inscripción de los terneros no tiene costo para los productores.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirmó que la vacunación contra la fiebre aftosa es clave para la protección sanitaria del ganado y el fortalecimiento de la producción ganadera, un sector estratégico para la economía del país sobre todo en medio de un escenario de crecimiento en las exportaciones de carne.