El viceministro de Rediex, Javier Viveros, destacó el reconocimiento de Paraguay como el país más rápido para abrir una empresa en Iberoamérica. Desde que asumió el Gobierno ya se abrieron 9.700 empresas, afirmó.

La estabilidad macroeconómica, los regímenes tributarios, los incentivos y las ventajas competitivas, hacen que Paraguay sea un terreno fértil para las inversiones. “En este Gobierno se han creado 9.700 en formato EAS (Empresa por Acciones Simplificadas), es lo que nosotros manejamos dentro de la herramienta Suace, que es la que facilita la apertura y cierre de las empresas”, dijo Viveros.

Viveros dijo que un factor fundamental para agilizar la creación de nuevas empresas es el régimen del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), que permite abrir y cerrar empresas, y facilita crear el carnet de residencia en Paraguay, dos puntos importantes para empezar a emprender en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: En Buenos Aires destacan estabilidad macroeconómica del país y ventajas para inversiones

En el 2024 casi se triplicó la cantidad de nuevas empresas en comparación al 2023, destacó Viveros. Foto: Matias Amarilla.

Cada año va creciendo el número de la apertura de nuevas empresas en el país. “En el 2023 se abrieron 2.200 aproximadamente y en el 2024 se abrieron casi 6.000, estamos hablando de casi tres veces más. A marzo en Paraguay llevamos más de 1.500 empresas abiertas por el sistema Suace, específicamente las EAS. Es un ritmo bastante interesante”, manifestó en conversación con la radio 920 AM.

El Índice de Burocracia 2024 del Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos) sitúa a Paraguay en la posición número 1 entre los países con menor dificultad para la tramitación de apertura de pequeñas empresas.

Nota relacionada: Paraguay, entre los países más dinámicos para emprender en Iberoamérica

El informe analiza la carga burocrática que enfrentan las pequeñas empresas en 17 países de la región, además de España y Portugal. El estudio señala que los obstáculos administrativos pueden representar un freno para el desarrollo del sector productivo y la formalización de los negocios.

En ese marco, el tiempo que se requiere en Paraguay para abrir un emprendimiento es, en promedio, de 378 horas, equivalentes a aproximadamente 15,7 días, lo que distingue a nuestro país como el más ágil para la apertura de empresas. En segundo lugar, se ubica Perú con 16.1 días; Brasil en 17 días y México con 27.1 días.

Déjanos tus comentarios en Voiz