El sector caprino realizará por primera vez la exportación de cabras anglo nubian a Uruguay tras haberse concluido los negocios con una cabaña de ese país. Desde el rubro destacaron que los países vecinos están optando por la genética local al ver animales más trabajados y la mayor accesibilidad. La exportación inicial de esta raza se había realizado a Argentina hace dos años, buscando cambiar reproductores.
“Es una grata noticia para la especie caprina y la raza. Como también ahí tienen la misma calidad que nosotros, hicimos una venta directa de dos ejemplares y en un futuro veremos algún convenio para acceder al material genético que ellos tienen”, expresó a La Nación/Nación Media Juan Benítez, dueño de la cabaña JM. Primeramente se realizará todo el proceso sanitario para concretar el envío.
Benítez contó que hace casi 10 años están trabajando con la raza, lo cual les costó mucho trabajo en ir mejorando genotípicamente. “Hoy en día contamos con reproductores y hembras para vientres de muy buena calidad y eso lo está viendo el país vecino que les sale un poco más barato que comprar de Nueva Zelanda u otros países”, mencionó.
Leé más: El futuro del comercio fluye por la hidrovía Paraguay-Paraná
Este primer envío se prevé para junio y están apoyando instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con los registros genealógicos y la trazabilidad de los animales, avalando la pureza que tienen. “Ellos fueron los que nos contactaron, la cabaña es La Caldera que se dedica hace más de 20 años a la especie caprina y ellos tienen su centro genético en donde van a utilizar al máximo a los ejemplares“, subrayó a LN/NM.
Benítez dijo que se están adecuando a las exigencias del Senacsa, ya que hay expectativas de otros países. Consideró que es un mérito más que los enorgullece como cabaña y como departamento, pues se encuentran ubicados en Caapucú, Paraguarí, pasando fronteras con las producción nacional.
Datos claves
- La primera exportación de animales se prevé para junio.
- Países vecinos están optando por la genética local al ver animales más trabajados y la mayor accesibilidad.
- El envío inicial de esta raza se había realizado a Argentina hace dos años.
Puede interesarle: Villeta: el polo de desarrollo industrial que sigue consolidándose en Paraguay