En nueva sede del Ministerio de Economía 160 funcionarios inician actividades laborales
Compartir en redes
En la noche del miércoles fue inaugurada la nueva sede central del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ubicada en el edificio de la Villa Serrati, ex Fondo Ganadero. La obra, que fue desarrollada en el marco del proyecto de “Mejoramiento, Readecuación y Puesta en Valor Cultural de la Infraestructura del MEF”, logró transformar el histórico edificio en un espacio moderno y funcional, donde un total de 160 funcionarios de la cartera económica realizan sus actividades laborales, a partir de hoy.
Según indican desde la cartera económica, esta iniciativa no solo busca optimizar la infraestructura institucional, sino también fortalecer las funciones misionales del MEF. La refacción integral del edificio, que posee gran valor histórico y patrimonial, representa un hito en el fortalecimiento institucional y su compromiso con la modernización y la eficiencia en la gestión pública.
Este edificio, declarado patrimonio histórico cultural, albergará a las siguientes dependencias institucionales: Despacho del Ministro, Dirección General de Gabinete Ejecutivo, Dirección General de Gabinete Técnico, Gerencia General y Dirección General de Secretaría General Institucional.
También el viceministerio de Economía y Planificación trabajará en la nueva sede, incluyendo a la Dirección General de Gabinete, Gerencia de Economía, Dirección General de Política de Endeudamiento, Dirección General de Política Macro Fiscal, Dirección General de Inversión Pública, Gerencia de Desarrollo Económico, Dirección General de Inclusión Financiera, Dirección General de Estudios Económicos y Sociales.
Aclaran que los servicios de las mencionadas dependencias seguirán siendo prestados en el antiguo edificio ubicado en las calles Chile, entre Palma y Presidente Franco, como también en la nueva sede central de la institución. De esa forma, la nueva sede central se convierte en un punto de referencia para institución, consolidando su papel como una entidad moderna, eficiente y comprometida con el desarrollo económico del Paraguay.
En esta primera colocación, el MEF estableció como plazo del vencimiento de los bonos en 9 y 12 años con un pago de interés semestral para cada uno.FOTO: ARCHIVO
MEF hizo la primera emisión de bonos locales de 2025
Compartir en redes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó ayer miércoles su primera emisión de Bonos del Tesoro del año 2025, colocando los títulos de deuda en el mercado local de valores por un total de G. 262.000 millones (equivalentes a USD 32,69 millones aproximadamente).
La licitación se llevó a cabo a través del Banco Central del Paraguay (BCP), poniendo a disposición de los inversionistas la reapertura de dos Títulos con vencimientos en los años 2034 y 2037, tasas de interés de 8,10 % y 8,40 %, respectivamente, y pagos semestrales.
La incursión concretada en la fecha en el mercado bursátil doméstico fue realizada por el MEF, en representación del Gobierno, en el marco de la Ley n.º 7408/2024 del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025 y la Ley n.° 6338/2020 de Administración de Títulos de Deuda Pública.
Los fondos captados serán destinados al financiamiento del presupuesto de acuerdo con lo establecido en la Ley n.° 7408/2024, y a compromisos en el marco de la Ley n.° 6638/2020.
En esta primera colocación se estableció como plazo del vencimiento de los bonos en 9 y 12 años con un pago de interés semestral para cada uno y la autorización al vencimiento el 26 de marzo de 2034 y el 26 de marzo de 2037, respectivamente.
SUBASTAS ANTERIORES
Hay que resaltar que en el 2024, el MEF llevó a cabo cuatro subastas de Bonos del Tesoro en el mercado interno, correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado. La primera emisión fue concretada el 26 de marzo, la segunda el 26 de junio, la tercera el 25 de setiembre y la última fue el 10 de diciembre, en el marco del monto autorizado para el Programa 1 de Bonos del Tesoro por un total de G. 58.928 millones.
Mediante su participación en el mercado doméstico de valores, el MEF reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo y la profundización del mercado bursátil local, señalaron. Además, avanzar con el proceso de desdolarización de la deuda pública a fin de mejorar la composición de la cartera de pasivos del país en moneda local, a tasas fijas, con condiciones de plazo y costos más favorables.
Mañana el ministro disertará en el conversatorio “Construir economías dinámicas; rutas de políticas para un crecimiento inclusivo y sostenible”. Foto: MEF
Ministro participará de reunión del Directorio del CAF en Chile
Compartir en redes
La CLXXXIV reunión del Directorio de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina a realizarse en Chile contará con la presencia del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos del 26 al 30 de marzo. En el encuentro se abordarán temas clave para el desarrollo sostenible e inclusivo de la región, con la participación de autoridades gubernamentales, sector privado, organismos multilaterales y la comunidad académica.
Mañana el ministro disertará en el conversatorio “Construir economías dinámicas; rutas de políticas para un crecimiento inclusivo y sostenible”, donde compartirá escenario con otros referentes del sector. A su vez, asistirá a reunión anual 65 de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras el ministro esté fuera del país, la viceministra de Capital Humano, Andrea Picasso asumirá la cartera en su reemplazo.
Durante el evento, líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID debatirán sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Los gobernadores discutirán las maneras en que el BID y BID Invest, en su carácter de principales fuentes de financiamiento, conocimiento e investigación para el desarrollo de América Latina pueden aumentar el impacto y escala de su apoyo a la región.
Entre otras actividades, también se prevé una reunión con representantes de la sociedad civil de los países miembros del BID y seminarios sobre cómo erradicar la pobreza y el hambre, ciudades resilientes y cambio climático, el rol de la innovación y la IA como motor de impacto para el desarrollo, la integración regional y el crecimiento económico.
CAF
En el marco de la reunión del Directorio, CAF anunció que invertirá USD 8.500 millones hasta 2030 para impulsar la prosperidad agropecuaria en América Latina y el Caribe, a fin de fortalecer la seguridad alimentaria, promover el desarrollo rural y posicionar a la región como líder en soluciones agroalimentarias globales, a través de una producción sostenible, resiliente y regenerativa que abarca toda la cadena de valor.
Cómo paliar las consecuencias del dólar alto: seis consejos para importadores
Compartir en redes
A pesar de las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado financiero, se prevé para este primer semestre del año que la cotización del dólar alcance los G. 8.000. La tendencia se explicaría por la menor producción de soja debido la sequía, principal producto de exportación, y el debilitamiento de su precio a nivel internacional.
Uno de los sectores más importantes de la economía, el importador, es uno de los más afectados ante la suba de la divisa estadounidense. En esta nueva entrega de Ellos Saben, La Nación/Nación Media conversó con Hugo Royg, economista y director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), quien resaltó 6 puntos que los empresarios del rubro deben tener en cuenta para sortear la tendencia alcista de la moneda norteamericana.
1- Liquidez
Confeccionar un análisis cuidadoso de los niveles de reserva de liquidez para cubrir gastos o imprevistos respecto a la fluctuación del tipo de cambio, de manera a estar protegido adecuadamente. No solo debe tener presente el volumen de dichas reservas, sino también la composición de la misma.
Igualmente, es importante la combinación adecuada de activos financieros y/o físicos que le permita cubrirse ante las variaciones del tipo de cambio. Dos dimensiones adicionales a tener cuenta y a monitorear sistemáticamente constituyen el análisis del flujo de caja y de los niveles de inventarios.
2- Optimización en rutas de transporte
Buscar mecanismos alternativos y opciones de transporte, almacenamiento y distribución más eficiente es uno de los caminos para hacer frente a las variaciones permanentes de la moneda internacional.
Nuevas rutas, canales más eficientes, medios de transportes más eficaces, frecuencia de pedidos o envíos, insumos directos e indirectos, cuyos costos están correlacionados con el dólar o con los precios de los commodities (por ejemplo los combustibles y la energía), depósitos y logística inteligentes, entre otras variables, deben ser analizadas y resultan necesarias para la toma de decisiones de optimización.
Hugo Royg, economista y director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Foto: Jorge Jara
3- Servicios tercerizados
Mejorar la eficiencia operativa a través de la terciarización para lograr reducir costos operativos, optimizar la logística y mejorar la productividad. Por ejemplo, subcontratando la logística o ciertos servicios financieros con empresas que tengan costos más bajos o tarifas fijas en guaraníes.
Externalizar la gestión de inventarios usando servicios de almacenamiento tercerizados a precios más competitivos. En todos los casos, los contratos flexibles o variables podrían ser mecanismos que ayudaran a hacer frente a un contexto interno/externo cambiante y de difícil predictibilidad. Así también, el impacto de los compromisos y los contratos en moneda internacional deberían ser analizados.
4- Comunicación con proveedores y clientes
Mantener una comunicación clara respecto a las razones de posibles aumentos de precios debido a la subida del dólar de manera a evitar malos entendidos y garantizar la satisfacción del cliente. También, un aspecto clave consiste en revisar acuerdos contractuales, estableciendo cláusulas claras y transparentes que asuman los riesgos y los distribuyan de manera justa entre las partes.
5- Diversificación en fuentes de financiamiento
Utilizar instrumentos que permitan la cobertura cambiaria. Esta es una estrategia que permite a la empresa hacer frente a situaciones bruscas o no previstas del tipo de cambio mediante instrumentos financieros existentes.
Un mecanismo adecuado es contar con una estructura de financiamiento en moneda local y en moneda extranjera, utilizado de manera estratégica y equilibrada, minimizando riesgos y maximizando beneficios garantizando la estabilidad y sostenibilidad de la empresa.
6- Monitores de costos
Hacer uso de sistemas de monitoreo en tiempo real para identificar rápidamente aumentos en los precios de los insumos dolarizados (como softwares de gestión de costos). De manera continua, deben revisarse la variación de los costos indirectos operativos (servicios, salarios, alquileres), así como también la rentabilidad del producto importado, es decir, la manera en la que la variación del dólar afecta el costo final.
MEF realizará la primera subasta de Bonos del Tesoro de este año
Compartir en redes
La primera subasta de Bonos del Tesoro de este 2025 se realizará este miércoles 26 de marzo, a través del Banco Central del Paraguay (BCP), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En esta ocasión procederán a la emisión de dos nuevos títulos con vencimiento en los años 2034 y 2037.
Según explicaron desde la cartera, más información puede consultarse en el Pliego de Bases y Condiciones disponible en la página web del MEF. “Además, se puede contactar a las casas de bolsa, al Banco Central del Paraguay, o visitar el sitio web para acceder a detalles sobre los Bonos del Tesoro y estadísticas de subastas anteriores”, indicaron.
En esta primera colocación se estableció como plazo del vencimiento de los bonos en 9 y 12 años con un pago de interés semestral para cada uno y la autorización al vencimiento el 26 de marzo de 2034 y el 26 de marzo del 2037, respectivamente.
SUBASTAS ANTERIORES
El año pasado, el MEF llevó a cabo cuatro subastas de Bonos del Tesoro en el mercado interno, correspondientes al ejercicio fiscal 2024. La primera emisión fue concretada el 26 de marzo, la segunda el 26 de junio, la tercera el 25 de setiembre y la última fue el 10 de diciembre, en el marco del monto autorizado para el Programa 1 de Bonos del Tesoro por un total de G. 58.928 millones.
Mediante su participación en el mercado doméstico de valores, el MEF reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo y la profundización del mercado bursátil local, señalaron.
Además, avanzar con el proceso de desdolarización de la deuda pública a fin de mejorar la composición de la cartera de pasivos del país en moneda local, a tasas fijas, con condiciones de plazo y costos más favorables.
SEPA MÁS
EMISIÓN EN GUARANÍES
El Gobierno emitió con éxito recientemente bonos globales en guaraníes, en una señal de que la economía paraguaya goza de pleno respaldo de parte de los mercados financieros globales, según especialistas. Emitir bonos en moneda local en el mercado internacional implica comenzar a construir una curva de rendimiento de la deuda soberana en moneda local. Contar con una curva en guaraníes, permitirá, con el tiempo, determinar de forma más precisa el costo de financiamiento en nuestra moneda.