La apertura del mercado de Israel para la carne ovina abre la posibilidad de que la producción local vaya creciendo, destacó el viceministro de Ganadería, Marcelo González, señalando que se trata de un destino histórico para el país, ya que por primera vez se enviará este producto a un mercado internacional.
“Primera vez que estamos teniendo para enviar un container de prueba de carne de cordero”, sostuvo a la 920 AM. Añadió que toda la parte de genética es de primer mundo y tiene una gran inversión, lo cual debe trasladarse en la producción, teniendo en cuenta que dicho país tiene un alto poder adquisitivo y exigencias que nos harán crecer.
González aseguró que de esta manera se irá desarrollando aún más esta cadena, justamente para producir más carne de los pequeños rumiantes. ”Nosotros somos ricos en ese sentido y es una oportunidad que se abre para nuestro país, producto de la confianza que se ha generado con ese estado”, dijo.
Acotó que se cumplieron todos los protocolos respectivos y se demostró que somos un país confiable en materia de alimentos, lo cual asegura que podamos ir incrementando nuestro volumen de producción sin problemas de comercialización.
“Es un container tradicional, vamos a ver los pedidos que ellos tienen y el tipo de carga que van a requerir. No obstante la parte productiva se está preparando, esto es aún nuevo y vamos a estar trabajando”, remarcó. Se estima que en las próximas semanas se tenga el pedido en concreto que será difundido.
Te puede interesar: Nueva sede del MEF refleja eficiencia y modernización, resalta ministro
Este tipo de noticias ayuda a la comercialización, pues en este caso la cadena ovina está en el proceso de dar el paso y dar continuidad. Actualmente es el mercado interno el que está absorbiendo la producción de cordero, los restaurantes y los clientes propios, pero se prevé que siga evolucionando.
Por último, el viceministro dijo que cuando se abre un mercado internacional es una conquista de todos los paraguayos porque el país muestra una seriedad institucional y también amplía la oportunidad de poder conversar para concretar más envíos.
Ayer miércoles el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la apertura del mercado del Estado de Israel para las exportaciones de carne ovina paraguaya. La habilitación representó un hito significativo para el país, especialmente para el sector productivo, impulsando su crecimiento y generando nuevas oportunidades, tanto económicas como sociales para los productores nacionales.
Leé también: Fase B de la defensa costera de Pilar generará 600 empleos directos
Dejanos tu comentario
Mayor nivel de faenamiento no tendrá impacto en el hato ganadero
El nivel de faenamiento en los frigoríficos locales sigue alcanzando cifras récord, sin embargo, desde el sector cárnico señalaron que no afectaría considerablemente el hato ganadero. Lo que sí podría ocasionar es contar con menos animales disponibles para la faena en los próximos meses del año, explicaron.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), sostuvo que un mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados. “Nosotros faenamos más o menos 2.200.000 animales al año, teniendo en cuenta el stock que tenemos a nivel país y a medida que se faene en los primeros meses podría significar que tengamos menos animales al final del año”, dijo a La Nación/Nación Media.
No obstante, si se faena más de lo que ingresa sí se podría reportar un descenso, que fue lo que pasó en los últimos tres años con la sequía. “Tuvimos un leve descenso de animales, pero eso es más debido a la faena de vacas, vaquillas, gente que deja de producir o vacía su campo porque no tiene más agua”, indicó.
Si bien hace unos años el hato se encuentra estancado, cuando se tienen buenas condiciones climatológicas los productores no suelen vender los animales, dijo. En ese sentido, desde la CPC están buscando seguir con la apertura de más mercados con la finalidad de ofrecer un mejor precio y que el clima acompañe para que la producción siga avanzando.
Buen año
Ross vaticinó que este 2025 sería un buen año para las zonas de producción, sin mayores exaltos por la sequía. “Ha llovido muy bien en muchas zonas y tenemos precios muy interesantes que hacen apetecible la producción cárnica”, expresó y añadió que se depende en gran medida del aspecto climatológico para tener forraje y agua.
Por su parte, Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó que a esta altura del año el faenamiento ha sido récord, pero aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock, ya que la sequía no favorece. “Nosotros creemos que ahora con el cierre del periodo de vacunación vamos a ver cómo impacta en la caída del stock, pero esto puede generar una escasez del producto a largo plazo para la industria”, mencionó a LN/NM.
Añadió que habría que sentarse a definir un plan o estrategia para hacer crecer la población ganadera, pero sí se necesitará que se normalice la situación climática. “La sequía prolongada en el Chaco hizo que muchos de los productores tengan que vender su ganado y también ahora ese factor de faena va a impactar. Creo que va a haber una pequeña disminución y vamos a cerrar en 13.200.000 por ahí, pero los datos exactos vamos a tener en 20 días”, explicó.
Podés leer: Tecnología y educación potenciarán la inclusión financiera en Paraguay
Prieto subrayó que actualmente los precios del ganado mejoraron (llegaron a bajar a USD 3,20 kilo carcasa), pero es una situación coyuntural, pues habrá que ver si son sostenibles o se vuelven predecibles. “Hoy hay buenos precios, el productor pasó muy mal en cuanto a precios y hoy las inversiones están prácticamente paradas”, dijo. Existen negocios de novillos machos que en el rango de los USD 3,70 a USD 3,90.
Recuperar la previsibilidad
Lo que se busca es recuperar la previsibilidad del sector ganadero para así poder proyectar inversiones. “Que no sea que hoy estamos con un buen precio y mañana amanecemos con una baja terrible y eso hace que realmente frene”, añadió el representante de la ARP.
Por otro lado, remarcó que una alianza público-privada sería buena con las industrias, los ganaderos y el Gobierno, formando el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), que ayude a crear políticas de Estado a fin de trabajar en beneficios para toda la cadena. “La faena alta con estos precios no es mala, desde el sector primario seguiremos trabajando en la eficiencia, pero tenemos que tener previsibilidad para trabajar tranquilos”, agregó.
Indicador positivo
Desde el Viceministerio de Ganadería (VMG), el titular de la dependencia, Marcelo González, sostuvo que es importante en la ganadería, como en cualquier negocio, que la mercadería vaya recambiándose y pueda tener un volumen de extracción. “Es un indicador de eficiencia el porcentaje de extracción, el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya”, dijo.
Acotó que los países vecinos están con porcentajes de faena mayores a los de Paraguay, demostrándose así que el ganadero está pudiendo reponer reproductivamente su hato para sacar el mejor provecho en las inversiones en pasturas, bebederos, potreros y otras instalaciones para llevar adelante la ganadería.
En ese sentido, el alto faenamiento es positivo porque así se van utilizando prácticas modernas en la ganadería como para poder tener el ganado ya terminado y de esa manera ir aumentando el porcentaje de venta y su producción desde el punto de vista técnico. “A ese indicador el sector responde con la implementación de técnicas, como para mejorar la ganancia de peso, mejoramiento de suelo, las pasturas”, remarcó.
Como Gobierno se cuenta con la política de cuidar a la cadena y que sea armoniosa. Se trabaja para buscar la estabilidad en precios, a fin de que se pueda invertir en estrategias productivas. También se apunta a diversificar el rubro introduciendo el factor agricultura en los suelos, para que siendo tratados puedan dar resultados y ciertos cultivos sean en función a mejorar los indicadores de la ganadería. “Hoy tenemos lugares donde la ganadería convive con los sistemas agrícolas, dando renta y dejando ciertos insumos para la época invernal, etc.”, afirmó.
En el 2024 se tuvo 13.413.512 bovinos y bubalinos vacunados contra la fiebre aftosa en el marco de una población existente de 13.447.289 animales, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Asimismo, el acumulado a febrero en relación a faenamiento fue de 421.724 cabezas, cifra 29,6 % superior a la observada en el mismo período del año pasado, que registró 325.344 cabezas, unas 96.380 cabezas más, siendo la más alta en 5 años.
Datos claves
- La CPC indica que el mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados.
- De acuerdo a la ARP, aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock.
- Según el MAG, el alto nivel de faena es un indicador de eficiencia y el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya.
Te puede interesar: Villeta: el polo de desarrollo industrial que sigue consolidándose en Paraguay
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de marzo
Proveedoras desnudan montaje de Miguel Prieto sobre pupitres
Las empresas cotizantes con las que la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, confeccionó los precios referenciales para la adquisición de 10.500 muebles escolares chinos, reconocieron haber presentado erróneamente sus presupuestos. Esta situación desborda el falso montaje impulsado por el dirigente opositor contra Itaipú.
Esto, según la resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) N 874/25 de fecha 27 de marzo. Las firmas que desnudaron las falacias del intendente Prieto son Fiorella Muebles, de Alfredo Aniano González; Intelfly S.A., de Nimio Villalba Gauto, el Grupo L&J de Marcos Antonio López, así como la Distribuidora Paula de Gerardo Rolando Arévalos.
Cartes visitó la embajada que su gobierno trasladó a Jerusalén
La delegación integrada por el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes; el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, los senadores Gustavo Leite y Antonio Barrios, y el secretario político de la ANR, Juan Carlos Baruja, visitó la embajada de Paraguay en Jerusalén, Israel.
Durante su gobierno, periodo 2013 – 2018, el expresidente Horacio Cartes mantuvo una importante y fortalecida relación con el Estado de Israel, uno de los gestos políticos de amistad entre ambas naciones en su momento fue el traslado de la embajada de Paraguay de Tel Aviv a Jerusalén.
Paraguay espera concretar envío de carne ovina a Israel antes de Semana Santa
Paraguay espera enviar el primer lote de carne ovina a Israel antes de la Semana Santa, tras la habilitación que se dio por parte del Servicio Veterinario y Sanidad Animal de Israel (IVSAH). Los productores se preparan para enviar un contenedor de alrededor de 2.000 kilogramos.
José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en conversación con la radio Universo 970 AM manifestó que esto representa el inicio del desarrollo de un nuevo sector que actualmente es pequeño todavía en nuestro país. “Tenemos que concentrarnos en un solo mercado por ahora, porque nuestra producción no es muy grande. Hay una cadena atrás que se va a ir desarrollando, así como pasó con el sector porcino”, señaló.
Abogado agresor ya está preso en la dirección policial de Alto Paraná
Walter Ramón Acosta pasó la noche tras las rejas, luego de casi dos semanas de permanecer prófugo de la justicia por golpear a una funcionaria del INTN en un servicentro de Santa Rita.
En una celda de la sede de la Dirección de Policía de Alto Paraná está recluido el abogado Walter Ramón Acosta, quien se volvió conocido en las últimas dos semanas, al difundirse un video en el que dio una bofetada a una interventora del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. La orden de prisión preventiva la dictó el juez Bernardo Silva, luego de que el letrado se presentara ayer al juzgado, después de litigar desde la clandestinidad y exigir garantías y condiciones para comparecer.
Paraguay es semifinalista de la Copa América de Futsal Femenino
La Selección Paraguaya de Futsal Femenina se anotó para las semifinales de la Copa América de la disciplina que se está disputando en Brasil y que otorga tres boletos para el Mundial Filipinas 2025, que se jugará a finales de año.
La Albirroja obró una gran remontada frente a Bolivia, en la última fecha de la fase de grupos, para asegurarse la segunda posición en el Grupo A y anotarse para la fase final, a la que también accedieron Brasil, Argentina y Colombia.
Caso Seprelad: defensa de investigados presentó nueva chicana
Este viernes, la jueza Cynthia Lovera debía llevar a cabo la audiencia para resolver una reposición que la defensa de los procesados en el caso filtración de información falsa de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) presentó hace un año, pero los abogados defensores de los procesados presentaron una nueva chicana y volvieron a parar el proceso judicial, donde son investigados miembros del gabinete del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Dejanos tu comentario
Mayor producción de vientres en el sector ovino será el desafío tras habilitación israelí
Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (Apco) consideraron que la apertura del mercado de Israel para exportar carne ovina no sorprende desde el punto de vista de la formalidad, sin embargo, se tendrá un desafío a priori en el sector, el cual será aumentar los vientres.
“Ese será el principal desafío con esta novedad. Es una noticia espectacular para el sector, la especie ovina dentro de la pecuaria nacional está en un lugar muy alto”, comentó en contacto con La Nación/Nación Media, el titular del gremio Luis Manuel Salinas. Sostuvo que se necesitará que nuevos productores y adeptos a la ovinocultura se integren a la producción de vientres para producir más corderos.
Comentó que según el último censo y los datos que maneja la Apco se contabilizan unas 1.000.000 de cabezas en general. “La Apco maneja genética, por lo cual son animales registrados, entonces tenemos también un hato de reproductores que se utilizan dentro de la cría para producción de carne”, dijo.
Salinas instó a seguir formalizando al sector mucho más y además apuntar a aumentar la cantidad de vientres para cumplir con los desafíos ya que Israel podría necesitar un número alto. Agregó que deberán solucionar ese factor, además de tener más fábricas de corderos.
Leé también: Ley de APP es clave para la inversión en infraestructura ante restricciones fiscales
“Hay que entender que nosotros estamos en plena producción para el consumo interno, en eso estamos desarrollados y teníamos una faena diaria de 100 a 150 cabezas por semana, pero con la habilitación esto aumenta muchísimo”, mencionó a LN/NM.
Este paso además significa un visto bueno a la trazabilidad, la sanitación y genética. “En eso estamos muy bien, la formalidad por parte de la ovinocultura está 100 % preparada y estamos exportando genética a Uruguay y Argentina que son países históricamente ovinocultores”, señaló.
El presidente del gremio acotó que la primera exportación ya está en proceso con el acopio de los animales al frigorífico. “Esto es un logro histórico y aprovecho también para llamar a nuevos adeptos porque la oveja pasó a ser un negocio 100 % rentable. Contentos por iniciar, pero nos preocupa tener más volumen de vientres”, subrayó.
Lea más: Itapúa: quedan pocas granjas avícolas y la alta demanda no da abasto, dicen productores
Dejanos tu comentario
Israel habilitó a Paraguay para exportaciones de carne ovina
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la apertura del mercado del Estado de Israel para las exportaciones de carne ovina paraguaya. La habilitación representa un hito significativo para el país, especialmente para el sector productivo, impulsando su crecimiento y generando nuevas oportunidades, tanto económicas como sociales para los productores nacionales.
Así lo indicaron en un comunicado, señalando que luego de acordar los requisitos sanitarios, el Servicio Veterinario y Sanidad Animal de Israel (IVSAH) informó la habilitación de un establecimiento matadero frigorífico paraguayo para la exportación de este producto.
El presidente del organismo veterinario, José Carlos Martin, indicó a La Nación/Nación Media que la planta con visto bueno es el Frigorífico Victoria y señaló que esta habilitación tiene un potencial social muy grande especialmente para los pequeños productores, aunque desde lo económico todavía el impacto no sería muy grande.
Leé también: Exportaciones paraguayas: otros rubros mitigan fuerte caída de la soja
Martin sostuvo que esta habilitación representa un logro de la política pública. “Hace 4 años comenzamos con la trazabilidad de pequeños animales mediante la guía y cota para una mejor formalización de la sector después vino la habilitación de la carne con hueso bovina el año pasado, eso obviamente nos ayudó en empujar definitivamente al sector ovino”, remarcó a La Nación.
El funcionario añadió que se estuvo trabajando todo el año pasado y aprendiendo con todos los actores de la cadena. Además, se conversó con Israel, que posteriormente visitó la planta consiguiendo los permisos del rabinato y del servicio sanitario.
Consultado sobre la capacidad de faena, dijo que se espera que sean 1.500 a 1.700 cabezas por semana. “Pero vamos a ver si se llega a conseguir esa cantidad, durante cada temporada de faena con rabinos”, manifestó. Según el último censo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la población ovina posee un hato de 332.000 cabezas.
Leé también: Exportaciones paraguayas: otros rubros mitigan fuerte caída de la soja