Desde mañana lunes la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza la Encuesta Nacional Agropecuaria 2025 (ENA) con el objetivo de actualizar la información de la producción del sector para contribuir a la toma de decisiones de agentes públicos y privados.

Las fincas ubicadas en 14 departamentos de la región Oriental recibirán la visita de técnicos encuestadores del MAG, y los sondeos se extenderán hasta abril. La primera etapa de la encuesta cubrirá esa zona; para los departamentos de la región Occidental se utilizará otra metodología.

Se trata del primer relevamiento que se realiza tras el Censo Agropecuario Nacional (CAN) llevado a cabo en el 2022. La ENA tiene por objetivo actualizar la información agraria del país y realizará consultas a una muestra representativa de productores. Desde el MAG indicaron que no será necesario censar a todos los argicultores, lo cual permitirá optimizar el proceso y asegurar la validez de los datos recogidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Paraguay avanza con negociaciones para retomar envíos de soja a Taiwán tras 11 años

En los meses de trabajo empleará directamente a más de 550 personas, incluyendo encuestadores, supervisores, soporte técnico y personal de apoyo, para abarcar a más de 20.000 productores y unas 25.000 fincas. Asimismo, ayudará a tomar mejores decisiones a los agricultores y agricultoras, empresas y al gobierno sobre que productos producir, el momento preciso y donde cultivarlos.

De esta manera se identificarán áreas de mejora en la productividad y la eficiencia, para elaborar programas que promuevan mejores prácticas y el uso de tecnologías más eficientes. Contribuirá a detectar vulnerabilidades y desarrollar estrategias de mitigación de riesgos, buscando generar confianza en quienes quieren invertir en el sector agropecuario paraguayo.

Otro punto que fue destacado por la cartera es que se dará seguimiento al impacto de las políticas públicas implementadas y a ajustar las estrategias con el fin de asegurar que se alcancen los objetivos como facilitar el acceso a mercados nacionales, regionales e internacionales.

Puede interesarle: Congestión en Paso Bermejo afecta al 75 % de los productos de la economía local

Déjanos tus comentarios en Voiz