Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) indicaron que la situación de congestión del transporte fluvial en el paso Bermejo afecta al 75 % de los productos de la economía local. La entrega de artículos de uso durante el año como electrodomésticos, alimentos, bebidas, o maquinarias para la preparación del año agrícola, se está postergando debido a las dificultades en la navegabilidad; también las exportaciones sojeras se enlentecieron.
Así lo indicó Hugo Royg, director ejecutivo del gremio, quien en contacto con La Nación/Nación Media comentó que la primera reacción que tienen las empresas cuando suceden estos inconvenientes es asumir los costos. “Si no se actúa rápidamente entonces se tienen que subir y se trasladan al consumidor. Lo que están haciendo ahora las empresas es asumirlos como un aporte a la economía paraguaya”, sostuvo.
Manifestó que hoy el impacto se siente en el mayor costo logístico de los traslados, no solo en el transporte sino en el tiempo que tarda la mercadería en llegar. “El impacto financiero hoy todavía no tenemos estimado, pero sí nos damos cuenta que tiene una repercusión logística de atrasos en la producción de manera importante, tanto en importados como exportados”, afirmó
Mientras tanto el sector busca otras vías de importación para disminuir la crítica situación, pero la salida por Chile también se encuentra congestionada. “Esta era una alternativa interesante, pero también las empresas la están utilizando y hay varios cargamentos parados. Así también, se está utilizando el puerto de Nanawa que tiene un costo más elevado”, indicó.
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Dragado en toda la hidrovía
Royg instó a que las autoridades nacionales elaboren un plan estratégico de dragado de toda la hidrovía para que las empresas que la utilizan no se vean afectadas, ya que se debe tener consciencia de que el mantenimiento del río es tan importante como el de las rutas. “Las políticas públicas paraguayas deben prepararse para estos ciclos y estas consecuencias de la naturaleza que ocurren frecuentemente”, aseguró.
Sostuvo que si se actúa tarde, las situaciones de emergencia requieren el doble de esfuerzo y este tipo de problemática debería preverse para atenuar el impacto y los costos. Hasta el momento, en el paso se contabilizan 418 barcazas, 37 remolcadores y 6 buques de mayor porte a la espera de la habilitación de un canal secundario que duplique el tránsito fluvial.
Datos clave
La congestión del transporte fluvial en el paso Bermejo afecta al 75 % de los productos de la economía local.
El impacto se siente en el mayor costo logístico de los traslados.
Instan a que las autoridades nacionales elaboren un plan estratégico de dragado de toda la hidrovía.