Tanto los comercios como sus clientes se verán beneficiados con la reducción de los porcentajes máximos de las comisiones por la intermediación en pagos con tarjetas de crédito y débito, ya que se limitarán cada vez más las transacciones en efectivo. Así expresó el superintendente de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), Holger Insfrán.

El BCP anunció que los nuevos porcentajes serán implementados en un esquema de reducción gradual que permita a las entidades disponer del tiempo necesario.

Actualmente, los porcentajes están establecidos de la siguiente manera: 5 % para las tarjetas de crédito y 3 % para las tarjetas de débito. A partir del 1 de julio de 2025, las tasas bajarán al 4 % para las tarjetas de crédito, y se mantendrán al 3 % para las tarjetas de débito. A partir del 1 de julio de 2026, el porcentaje se reducirá al 3 % para las tarjetas de crédito y al 2 % para las tarjetas de débito.

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Estas medidas ayudarán a que más comercios implementen estas modalidades de pago, reduciendo así la modalidad de las transferencias y las transacciones en efectivo. “Consideramos que va a haber un impacto importante con respecto a la utilización por parte de los comercios de estas de estas formas de pago, es decir, ofrecer a los clientes con mayor predisposición estos instrumentos de pago”, dijo Holger Insfrán en entrevista con la radio Universo 970 AM.

¿Por qué se cobran comisiones?

Las operaciones mediante tarjetas de crédito y tarjetas de débito, que son realizadas a través de medios tecnológicos, implican el pago de una comisión para los comercios a la operadora que presta el servicio. “Esta comisión lo que tiene como objetivo es justamente cubrir todos los costos que implica para la operadora hacer llegar al comercio y que el cliente pueda hacer su pago sin necesidad de tener que utilizar efectivos. Es decir, existe un servicio que realiza la operadora de tarjetas de crédito y débito para que el comercio tenga un mayor abanico de posibilidades de cobro”, refirió.

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Además, este servicio permite al comerciante evitar trasladar el dinero hasta una entidad bancaria o ser víctima de un hecho de inseguridad. En el caso del cliente, también se evita tener dinero a mano, pudiendo correr el riesgo de ser víctima de un asalto o robo.

Aumentaron operaciones digitales

Las operaciones digitales han aumentado notablemente, según los datos que maneja el BCP. Desde el 2022 hasta enero del 2025, el crecimiento del uso de las tarjetas de crédito fue de 1.419 %, pero en el caso de las tarjetas de débito aumentó 6.000 % en el último año. Si bien hay un importante crecimiento de este tipo de transacciones, no se comparan con el crecimiento de las transferencias, una modalidad apetecible por la nula comisión.

En contrapartida, los movimientos en los cajeros automáticos, es decir las extracciones de dinero en efectivo, han disminuido considerablemente. “La cantidad de veces que uno va a quitar dinero en los cajero se redujo en los últimos años y eso un indicador de que se va a estar sustituyendo el medio del efectivo por otros medios de pago”, señaló.

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