El paso de embarcaciones por el Paso Bermejo se está realizando por el canal principal, pero la navegabilidad sigue complicada. Se espera lograr habilitar un canal secundario en las próximas horas, para mejorar el tránsito fluvial, dijo a La Nación/Nación Media el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Cesar Vera.
Vera afirmó que por el canal principal están logrando pasar las embarcaciones, tanto aguas abajo como aguas arriba. “Antes de ayer estaban parados ahí 12 buque motores, 39 remolcadores y más o menos 550 barcazas. Hoy estamos en el orden de 350 barcazas y la gente está pasando, pero no a plenitud”, mencionó.
La navegabilidad en el Paso Bermejo se encuentra dificultada por la descarga de sedimentos del cauce que lleva el mismo nombre del paso en el curso del río Paraguay, pese a los trabajos de dragado que se realizan en la zona. En este contexto, la ANNP autorizó que la draga Tarumá ofrecida por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) pueda operar en el canal principal.
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Vera comentó que los trabajos comenzaron de inmediato. La draga, equipada con un sistema de autopropulsión, puede dragar mientras navega. Estuvo operando durante la noche y parte de la mañana. Pese a estos trabajos, las operaciones son exiguas debido a que actualmente en el canal principal el paso tiene 10 pies (3.048 metros) de profundidad y 15 metros de anchura.
“La idea es llegar a 11 pies y con un ancho de canal de por lo menos 30 metros en el canal principal. En el canal secundario está trabajando la empresa Topografía y Caminos con una draga muy grande”, explicó a LN/NM.
Sobre el punto, se espera poder habilitar el canal secundario mañana sábado para tener dos canales en condiciones para la navegabilidad. Esto permitirá agilizar el paso de embarcaciones que principalmente transportan combustible. Cabe señalar que algunos buques permanecen parados más de 45 días por lo que optan por bajar parte de sus cargas en el puerto de Pilar para poder navegar.
Esta situación ocurre cada año por una cuestión cíclica. Cuando el río Pilcomayo empieza a crecer, arrastra los sedimentos hasta el río Paraguay. Cuando este último cauce hídrico está con bajo caudal, la situación se complica mucho más.
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