La navegabilidad en el Paso Bermejo se encuentra nuevamente imposibilitada por la descarga de sedimentos del cauce que lleva el mismo nombre del paso en el curso del río Paraguay, pese a los recientes trabajos de dragado en la zona. Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) reportan que más de 380 barcazas y 50 remolcadores se encuentran detenidos y, si se mantiene esta situación, unas 400 embarcaciones más podrían estancarse.

En un comunicado el Cafym informa que desde hace 45 días la navegabilidad en el Paso Bermejo se encuentra en situación crítica debido a la gran cantidad de sedimento descargado por ese río y el bajo nivel de las aguas del río Paraguay. Si bien el último fin de semana el tránsito fue detenido para realizar dragados, nuevamente los sedimentos hicieron que 380 barcazas y 50 remolcadores queden varados en la zona.

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Raúl Valdez, presidente de Cafym, explicó a La Nación/Nación Media que, si bien con los trabajos del pasado fin de semana se evitó el taponamiento total del paso, la continuación de las descargas de sedimentos volvieron a provocar que las condiciones de navegabilidad no sean las adecuadas para las embarcaciones. “Eso ocasiona una congestión gigantesca y tememos por el colapso total del servicio de transporte fluvial si es que no se toman las medidas adecuadas”, manifestó.

Preocupación en la región

Según el comunicado, unas 400 embarcaciones podrían sumarse a las ya varadas y afirman que esta situación no solo preocupa al sector productivo nacional sino que también a la región. “El comercio entre Argentina y Paraguay está siendo afectado. Las exportaciones de Brasil están siendo afectadas, por ende, es una situación que se está volviendo regional”, señaló a LN.

El río Bermejo arroja anualmente alrededor de 100 millones de toneladas de sedimento anuales al río Paraguay, lo que lo constituye en uno de los ríos con mayor volumen de transporte de sedimentos de Sudamérica, según el presidente del Cafym. Mencionó que este año las descargas de sedimentos fueron particularmente más intensas, y se proyecta que aumenten con el correr de las semanas debido a las intensas lluvias en su cuenca media y alta.

Como alternativa para mitigar esta situación, los armadores propusieron la incorporación de una draga autopropulsada para complementar los trabajos que ya se están realizando en la zona, sin costo para el Estado, ya que afirman que será financiado enteramente por el sector privado y solo bastaría la autorización de las autoridades competentes para su funcionamiento. “Esta condición es extrema y excepcional y requiere de soluciones excepcionales”, afirmó Valdez.

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