La Appec, la ARP, el CEA, la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore y la Fundación Solidaridad se unieron para elaborar un folleto sobre el modelo de producción ganadera en Paraguay. Foto: Matías Amarilla
Ganadería paraguaya se destaca por su modelo de producción sostenible
Compartir en redes
Gremios referentes de la producción ganadera nacional presentaron un folleto que se denomina “Paraguay: Productor sostenible para el mundo”. Se trata de un material que recopila la información oficial sobre el sistema productivo del país desde una perspectiva ambiental. La intención es posicionar el sistema nacional en mercados internacionales, destacando su sostenibilidad y compromiso con las buenas prácticas.
Daniel Prieto Davey, presidente de la ARP, destacó que el material será clave para mostrar el sistema de producción sostenible en el que opera la ganadería paraguaya y desmitificar argumentos erróneos sobre la producción de este rubro.
La producción cárnica sigue creciendo y ganando terreno en el mundo. Actualmente, Paraguay es el décimo exportador de carne bovina en el mercado internacional. Además, el sector productivo genera más del 70 % de los ingresos del país en concepto de exportaciones, según el titular de la ARP.
La carne paraguaya es uno de los principales productos de exportación, destacan. Foto: Gentileza
En ese contexto, lo que se busca con el trabajo es reunir toda la información disponible en un solo material. De esa manera se quiere mostrar los índices ambientales y productivos para consolidar la imagen de la ganadería paraguaya como un sistema productivo sostenible.
El documento fue elaborado en conjunto por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Consorcio de Ganaderos Experimentación Agropecuaria (CEA), la Asociación Paraguaya de Productoresy Exportadores de Carne (Appec), la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) y la Fundación Solidaridad.
La presentación se realizó ayer lunes en la sala de comisión directiva de la ARP, en Mariano Roque Alonso, y contó con la presencia de los principales referentes de los gremios que cooperaron en la elaboración del material.
Los productores capturan más gas de efecto invernadero (GEI) de lo que emiten. Foto: Gentileza
La plataforma “Novillo Tipo Paraguay 2.0” desarrollado por la Appec, mostró señales de recuperación de los precios y un escenario alentador para el sector. Foto: Pánfilo Leguizamón
Escenario favorable para negociar precios más competitivos de la carne
Compartir en redes
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), compartió información acerca del buen momento favorable que está atravesando la cadena cárnica, lo cual se pudo obtener mediante la plataforma “Novillo Tipo Paraguay 2.0”.
La plataforma de la APPEC muestra señales positivas en toda la cadena de la carne, puesto que en el primer trimestre de 2025, el valor generado por la venta de todos los productos de un Novillo Tipo 2.0 —luego del proceso industrial—, fue de USD 1.252 por cabeza.
Esto representa 11,1 % más que el valor en dólares del mismo periodo del 2024. Mientras que el costo del ganado aumentó en promedio un 6,8 % en el mismo plazo, lo cual pudo haber sido mayor si hubiera existido una mejor transmisión de precios, revelan.
Obtener estos datos fue posible mediante la plataforma Novillo Tipo Paraguay 2.0, que mide la relación entre el precio del ganado y los ingresos obtenidos tras su industrialización. Está basado en un animal macho de 480 kg de peso vivo y 259 kg de peso en gancho, con un rendimiento del 54 %.
Su valor total se calcula a partir de la suma de los ingresos por la venta de los productos: carne, menudencias y subproductos obtenidos en el proceso industrial de un frigorífico.
Respecto al aumento del valor, el presidente de la Appec, Ramiro Maluff, mencionó que el sector refleja un momento de recuperación continua, además de señales alentadoras en los mercados internacionales, por lo que la ganadería paraguaya se encuentra ante una oportunidad única.
“Estamos ante un momento muy favorable. Las pasturas del Chaco Central y Alto Chaco están en plena recuperación y listas para dar inicio a un nuevo ciclo productivo. En tanto que, la demanda internacional de carne bovina paraguaya continúa en ascenso”, expresó.
Es así que con el escenario detallado, se abre la posibilidad de negociar precios más competitivos y estratégicos para todos los segmentos del mercado, según Maluff.
Remarcó que en base al análisis del primer trimestre del Margen Bruto Industrial en dólares por cabeza (USD/cab), denota una evolución ascendente, ya que en el primer trimestre del 2023 fue 228, en el 2024 280 y en el 2025 347 USD/cab.
Estos nuevos indicadores, acercan proyecciones alentadoras para el sector, más aun recordando los años complejos que se atravesaron en términos de precios, por lo que auguró que sea la oportunidad para recuperar rentabilidad y afianzar el crecimiento del segmento.
“Estamos en el umbral de inicio de un círculo virtuoso,donde el productor comenzará a retener vientres y repoblar los campos. Y esperamos que el 2027 nos encuentre con el punto de inflexión en la recuperación del hato ganadero”, concluyó.
Directivos de la Appec resaltaron que al cierre del primer trimestre, la plataforma Novillo Tipo 2.0 arrojó que los productos medidos con este indicador tuvieron un valor de USD 1.252 por cabeza. Foto: Pánfilo Leguizamón
Primer trimestre cerró con cifras auspiciosas en la plataforma Novillo Tipo 2.0
Compartir en redes
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) presentó los resultados del primer trimestre impresos en su plataforma Novillo Tipo 2.0, indicador que mide el precio del ganado y los ingresos obtenidos tras su industrialización. En dicho lapso, el valor generado por todos los productos de un novillo tipo 2.0 fue de USD 1.252 por cabeza, superior en 11,1 % a lo registrado en el mismo periodo de 2024.
En conferencia de prensa, el presidente de la Appec, Ramiro Maluff, expuso los resultados del primer trimestre que se registraron en la plataforma Novillo Tipo 2.0, indicador que se basa en un animal macho con promedio de 480 kilogramos de peso vivo y 259 kilogramos de peso en gancho, con rendimiento del 54 %.
Maluff señaló que al comparar el valor promedio del primer trimestre del Novillo Tipo 2.0 en 2025 con respecto al 2024, se observó un aumento del 11,1 %, mientras que el costo del ganado aumentó 6,8 % en el mismo plazo, aunque señaló que tal incremento podría haber sido superior si hubiese existido una mejor transmisión de precios.
Para el presidente de la Appec, este indicador se ajusta a las señales alentadoras en los mercados internacionales y que la ganadería paraguaya se encuentra ante importantes oportunidades que pueden estimular una recuperación en el hato ganadero a través de la motivación a los productores.
Ramiro Maluff, presidente de la Appec, explicó que la plataforma Novillo Tipo 2.0 permite al productor medir la relación entre el precio del ganado y los ingresos obtenidos mediante su industrialización. Foto: Pánfilo Leguizamón
“Estamos en el umbral de inicio de un círculo virtuoso, donde el productor, estimulado por buenos precios y si bien los ciclos ganaderos son largos, comenzará a retener vientres y repoblar los campos. Esperamos que el 2027 nos encuentre con el punto de inflexión en la recuperación del hato ganadero”, dijo Maluff.
Maluff insistió en que estas estadísticas se presentan en un momento clave teniendo en cuenta la recuperación de las pasturas del Chaco Central y el Alto Chaco para dar inicio a un nuevo ciclo reproductivo y que la demanda internacional de carne se encuentra en alza, lo que promueve mejores precios y mayor margen de negociación.
“Después de años complejos en términos de precios, esta es la oportunidad para recuperar rentabilidad y afianzar el crecimiento del sector”, aseguró el presidente de la Appec.
Plataforma Novillo Tipo 2.0
Se trata de una plataforma que sirve de indicador para medir la relación de precios entre el ganado y los ingresos que resultan tras su industrialización y su valor se calcula a partir de la suma de los ingresos por la venta de los productos como carne, menudencia y subproductos obtenidos en el proceso industrial de un frigorífico.
“Es una plataforma que nos genera indicadores económicos para los análisis y evaluaciones que debe hacer el productor para entender dónde estamos parados, cómo funcionan los eslabones de la cadena cárnica y conjuntamente con otra plataforma que también ha desarrollado el sector productivo que es el tablero de control de la faena de los frigoríficos, permite tener una evaluación del mercado y entendimiento de lo que ocurre a nivel local e internacional”, mencionó.
Este indicador se nutre de datos como Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), de la Gerencia General de Aduanas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), y del boletín semanal informativo de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre otros organismos.
El BCP revisó al alza su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, que pasa del 3,8 % proyectado en diciembre a 4 %. Foto: Archivo
Servicios, construcción y ganadería estimularán crecimiento del PIB este año
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) revisó al alza su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, que pasa del 3,8 % proyectado en diciembre a 4 %, gracias a un dinamismo mayor al esperado en sectores como servicios, construcción y ganadería.
En esa línea, y con la misma perspectiva, el economista Jorge Garicoche explicó a La Nación/Nación Media que uno de los sectores que más sorprenderá este año es la ganadería que ya ayudó a paliar el desempeño negativo del sector primario a inicios del 2025.
Destacó que la industria manufacturera sigue repuntando y va a mantener un buen ritmo económico, pero expuso que la construcción será la mayor impulsora. “El rubro de la construcción será protagonista en el crecimiento este año, especialmente en Asunción y alrededores; son tan importantes que al punto de que hoy casi no hay trabajadores para las obras grandes”, expresó Garicoche a LN.
Resaltó que las obras en cuanto a inversión pública aún está rezagada, está comenzando a moverse mientras, mientras tanto, son las obras privadas las que están repuntando y dinamizando la economía especialmente con la construcción de edificios.
Aclaró además que cuando se habla de que la economía está creciendo, se hace referencia a un indicador macro, ya que hay sectores que perciben más, incluso, y otros que perciben menos. Respecto al rubro agrícola, dijo que si bien sufrió en los primeros meses del año, se está recuperando y su caída, en comparación al año pasado, será menor.
BCP
En cuanto a la inflación, el BCP también revisó su proyección, ubicándola en 3,8 % para 2025, frente al 3,7 % anterior. El leve aumento responde principalmente a la presión inflacionaria de los alimentos, sobre todo hortalizas, cuyo encarecimiento en el primer trimestre superó los promedios históricos. No obstante, se espera que la inflación converja hacia la meta de 3,5 % en el horizonte de proyección.
Según el informe, en 2024 la economía cerró con un crecimiento del 4,2 %, impulsado por la recuperación de la agricultura y la expansión del comercio y la industria manufacturera. Para este año, se prevé una continuidad en la buena marcha de la inversión y el consumo, a pesar de la incertidumbre externa y la volatilidad de los mercados de materias primas.
Sinafocal entregó certificaciones a más de 120 trabajadores ganaderos y albañiles
Compartir en redes
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) entregó más de 120 certificados a trabajadores de estancias y del área de la construcción. Destacan que los operarios del área ganadera fueron capacitados en producción de ganado bovino de recría, reproductores y terneros, así como en montaje y mantenimiento de instalaciones, maquinarias y equipos, entre otros.
Durante la Expo Regional Canindeyú, Sinafocal entregó certificaciones a 36 trabajadores empíricos que se dedican al rubro ganadero en estancias. Fueron capacitados en el marco de un operativo de certificación de competencias laborales impulsado en conjunto con el Instituto Técnico Superior Rural del Paraguay, dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Los 36 trabajadores del área ganadera recibieron capacitación en producción de ganado bovino de recría, reproductores y terneros para leche, producción de ganado bovino de reproducción y engorde para carne y montaje y mantenimiento de instalaciones, maquinarias y equipos de la explotación.
Construcción
Por su parte, 85 trabajadores empíricos del área de la construcción, que se desempeñaban en obras ubicadas en Asunción y en el Centro Acuático Olímpico, recibieron sus certificaciones de competencia de parte del centro evaluador del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con acompañamiento de Sinafocal y con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei).
De acuerdo con Sinafocal, el proceso de certificación se basó en los estándares del perfil profesional denominado “Operaciones Auxiliares de Albañilería” y busca revalorizar la mano de obra de los trabajadores de la construcción del país.
Igualmente, afirman que el modelo se implementó en el marco de una cooperación interministerial entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para beneficio y desarrollo de la fuerza laboral paraguaya.