La producción de soja de la campaña 2024/25 fue ajustada nuevamente a la baja, sumando entre zafra y zafriña un total de 9,97 millones de toneladas, según informó la consultora StoneX. Los ajustes se realizaron en los departamentos de San Pedro y Amambay, que tuvieron una reducción de 23 % y 21 %, respectivamente.

Con respecto a la zafra principal, la consultora mencionó que la proyección para la zafra principal de la oleaginosa pasó a ser 8,69 millones de toneladas, mientras que para el ciclo complementario (zafriña) que presenta el 96 % de desarrollo actualmente, se espera 1,2 millones de toneladas.

Subrayaron que el fin de la cosecha del ciclo principal confirmó una zafra de contrastes en Paraguay, donde los índices de humedad de suelo fueron fundamentales para los resultados finales. “Un hecho relevante son las diferencias productivas que existen entre el sur y el norte de la región Oriental que a pesar de sus especificaciones poseen un calendario de siembra similar”, remarcaron.

Leé también: Tecnología y educación potenciarán la inclusión financiera en Paraguay

Si bien se registraron lluvias al final del 2024 de forma general en el país y humedad dispareja en la región Oriental, el resultado reflejó las diferencias. Itapúa recibió milímetros superiores a lo observado en el restante del país, mientras que Alto Paraná y Caaguazú presentaron diferencias topográficas y climatológicas.

Por el lado de la comercialización de ambas producciones, mientras la soja de la campaña 2023/24 se encuentra 97 % vendida, la zafra actual 2024/25 registra un avance de 45 % hasta la primera semana de marzo.

Maíz sin ajustes

Con respecto al maíz, este estuvo un poco más atrasado en las plantaciones respecto a la soja zafriña, pero hasta el momento avanzó hasta el 81 % del área cultivada esperada. Este cereal no presentó ajustes y aún se espera que la producción de maíz sea de 4,71 millones de toneladas. Respecto a la comercialización, el maíz futuro del 2025 ya se encuentra 15 % vendido.

Te puede interesar: Bolsa de Valores proyecta romper récord de negocios bursátiles en 2025

Dejanos tu comentario