De quedar firme las medidas arancelarias a las importaciones de Canadá y México, el sector cárnico paraguayo se podría ver beneficiado, ya que los países que compran de Estados Unidos van a empezar a buscar nuevos mercados de carne, según Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 25 % a las exportaciones de México y Canadá hacia EE. UU. Sin embargo, el mandatario norteamericano pausó las medidas hasta el 2 de abril para los productos cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Pero, cabe señalar que alrededor del 50 % de las exportaciones mexicanas no están dentro del T-MEC, por lo que seguirá pagando los aranceles.

Sobre el punto, Ross dijo que Paraguay, como un fuerte productor y exportador de carne, se puede beneficiar. “Como la importación va a ser un poco más difícil, la carne se va a quedar en EE. UU. Por eso, los mercados (muy dependientes del país norteamericano) están buscando alternativas. Esa situación nos favorece de forma directa”, explicó a La Nación/Nación Media.

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Paraguay actualmente está avanzando en las negociaciones para exportar carne a los mercados de Singapur, Filipinas y Corea del Sur. Si se llega a concretar los aranceles de Trump, las importaciones de carne de EE. UU. bajarían, por lo tanto, su producción se quedará para el consumo local, lo que a su vez generaría que bajen las exportaciones. En ese contexto, Ross manifestó que “nos va a ayudar a abrir esos mercados porque son muy dependientes de EE. UU.”.

Pero hay que tener en cuenta que Paraguay también exporta carne a Estados Unidos. En ese contexto, hay cierta incertidumbre en el gremio de la carne por las medidas que está anunciando el gobierno del presidente republicano. “Hasta el momento no tenemos nada concreto, pero sí estamos con esa incertidumbre. En cualquier momento se levanta mal Trump e impone también aranceles a la carne paraguaya, ahí estamos fritos”, indicó.

Cabe recordar que Estados Unidos ostenta el tercer lugar entre los mayores compradores de carne paraguaya, con un volumen de casi 7.000 toneladas adquiridas en los dos primeros meses de 2025, valuadas en alrededor de USD 38 millones.

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Además, ingresar al país del Norte es como un pasaporte para otros mercados del exterior. “Es un mercado bastante difícil de habilitar, tardamos muchos años. Es como un pasaporte también para habilitar muchos otros mercados. El hecho de haber habilitado el mercado de Estados Unidos ayuda a conseguir la habilitación de otros mercados, le da mucho prestigio al mercado paraguayo”, afirmó Ross.

Estados Unidos está interesado principalmente en el corte delantero, que es la carne que utilizan para a producción de hamburguesas, aunque observaron que también comenzaron a adquirir cortes traseros como la bola de lomo, negra, lomito, entre otros.

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