El titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, dijo que este 2025 será un año de reactivación en el sector de la construcción, luego de haberse cumplido los pagos por parte del Estado en el 2024. En este primer trimestre del año hay muchos proyectos que ya arrancaron, refirió.
Durante el segundo semestre del año pasado, el Estado comenzó a licitar varias obras luego de resolver las deudas con las constructoras. En ese sentido, Sarubbi mencionó que en el primer trimestre del 2025, varios proyectos se pusieron en marcha. “Hoy en día se ven maquinarias en pista, la cantidad de personas contratadas en el sector va subiendo, esta es una clara idea de lo que está pasando. Paralelamente seguimos con nuevas licitaciones”, refirió.
Sarubbi mencionó que el año pasado pudieron resolver los pagos que tenía el Estado pendiente con las constructoras y que ahora mismo está al día. “Muchas veces los contratos no permiten parar las obras por falta de pago, para eso están previstos los intereses para poder recuperar los costos financieros al tener que financiarse con el sistema financiero, pero eso es más caro para el Estado”, explicó a la radio 1330 AM.
Asimismo destacó el apoyo que viene recibiendo el sector de las construcción desde el Gobierno. Agregó que las empresas paraguayas deben ser protagonistas dentro de los trabajos que se están ejecutando, para poder dar mano de obra a las familias y contribuir al crecimiento del país.
Ruta de hormigón
Por otro lado, Sarubbi abordó la construcción de rutas de hormigón en el marco de la ley que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales a ser desarrollados. Dijo que esto es factible y hasta estratégico para nuestro país. “Es factible y estratégico porque por un lado es un producto nacional, entonces tenemos que incentivar los productos nacionales y la plata quede acá”, señaló.
Dentro de la implementación de esta ruta, se deben analizar factores económicos y técnicos para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el hormigón frente al asfalto tradicional. En ese sentido, dijo que se debe analizar para cada caso el costo de la vida útil de la ruta y no solo fijarse en el costo inicial que puede ser superior.
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Las obras de infraestructura arrancaron con fuerza este año
El titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, dijo que este 2025 será un año de reactivación en el sector de la construcción, luego de haberse cumplido los pagos por parte del Estado en 2024. En este primer trimestre del año hay muchos proyectos que ya arrancaron, refirió.
Durante el segundo semestre del año pasado, el Estado comenzó a licitar varias obras luego de resolver las deudas con las constructoras. En ese sentido, Sarubbi mencionó que en el primer trimestre de 2025, varios proyectos se pusieron en marcha. “Hoy en día se ven maquinarias en pista, la cantidad de personas contratadas en el sector va subiendo, esta es una clara idea de lo que está pasando. Paralelamente seguimos con nuevas licitaciones”, refirió.
Sarubbi mencionó que el año pasado pudieron resolver los pagos pendientes que tenía el Estado con las constructoras y que ahora mismo está al día. “Muchas veces los contratos no permiten parar las obras por falta de pago, para eso están previstos los intereses para poder recuperar los costos financieros al tener que financiarse con el sistema financiero, pero eso es más caro para el Estado”, explicó a la radio 1330 AM. Asimismo, destacó el apoyo que viene recibiendo el sector de la construcción desde el Gobierno. Agregó que las empresas paraguayas deben ser protagonistas dentro de los trabajos que se están ejecutando, para poder dar mano de obra a las familias y contribuir al crecimiento del país.
RUTA DE HORMIGÓN
Por otro lado, Sarubbi abordó la construcción de rutas de hormigón en el marco de la ley que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales a ser desarrollados.
Dijo que esto es factible y hasta estratégico para nuestro país. “Es factible y estratégico porque por un lado es un producto nacional, entonces, tenemos que incentivar los productos nacionales y la plata quede acá”, señaló.
Dentro de la implementación de esta ruta, se deben analizar factores económicos y técnicos para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el hormigón frente al asfalto tradicional. En ese sentido, dijo que se debe analizar para cada caso el costo de la vida útil de la ruta y no solo fijarse en el costo inicial que puede ser superior.
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Vuelta a clases: un millón y medio de estudiantes abren el año lectivo en todo el país
Este lunes 24 de febrero arrancan oficialmente las clases en todas las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada del Paraguay, aguardando que 1.405.863 estudiantes ingresen a las aulas, cumpliendo así con la resolución n.° 1.963 aprobada el 13 de diciembre del 2024 por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la cual también está prevista que las actividades educativas se extiendan hasta el viernes 28 de noviembre.
Para esta vuelta a clases, desde la cartera de educación han preparado 5 kits con 18 variedades de útiles para 77.395 secciones de prejardín, jardín, preescolar, 1°, 2° y 3° ciclos de la Educación Básica y Educación Media; libros y cuadernillos; cartulinas de Braille, bibliotecas de aula con 717 títulos de obras literarias y uniformes consistentes en 2 remeras blancas y una campera tipo buzo de algodón para más de 236.000 niños y jóvenes de 22 distritos vulnerables del país.
Con estos materiales se espera beneficiar a 1.405.863 estudiantes de todos los niveles y modalidades, desde la educación inicial hasta la educación permanente de jóvenes y adultos en diferentes puntos del país, los cuales estarán recibiendo los kits conforme a la organización de cada centro educativo.
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En conversación con La Nación/Nación Media, el ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó que a partir de este año se implementará la utilización de los kits de aulas, con los cuales no solo se busca cuidar la salud de los chicos, sino que también incentivar valores de trabajo en equipo, cuidado de los insumos y compañerismo. En la misma tesitura, solicito que los padres sean contralores de los materiales que reciben sus hijos, en especial de los libros, los cuales también incluyen en el kit con el objetivo de ahorrar en esta compra.
“Si alguna escuela subvencionada quiere comprar otro libro que no es el que nosotros entregamos, que nos avisen y les sacamos del sistema y ya no les entregamos los libros, pero que se pongan de acuerdo con su comunidad porque hoy lo que está ocurriendo es que el Estado les está proveyendo de libros; no se les está entregando a las familias y se les pide que compren”, comentó el ministro Ramírez.
Docentes
En cuanto a los docentes, este año 22.278 puestos del Nivel 1 en instituciones educativas dependientes del ministerio ya se encuentran cubiertos, ya que, en enero pasado, 11.400 maestros aprobaron el concurso de selección docente. Con este número de maestros se estima beneficiar a un total de 3.133 escuelas y colegios de los 17 departamentos y de la capital, lo que representa un 77 % de las vacancias actuales en el Sistema Educativo Nacional (SEN).
No obstante, el ministro de Educación explicó que los trabajos en capacitación docente no solo continuarán, sino que se fortalecerán, puesto que es necesaria la nivelación docente para una mayor eficiencia de las aplicaciones de habilidades de cada uno, sin contar que gracias a los sondeos preliminares realizados se pudo confirmar que los maestros que se cuentan con una mejor capacitación obtienen una mejora significativa en los resultados educativos de sus alumnos.
“Esto es parte de un complejo proceso de mejora, pero nosotros vamos midiendo los pequeños avances y es en el marco de estas evaluaciones que constatamos que cuando un maestro se forma y se capacita y cumple el ciclo de capacitación, automáticamente sus alumnos mejoran entre un 7 a un 17 %, o sea, un maestro bueno genera y produce un aprendizaje más rápido”, explicó el titular de la cartera educativa.
Infraestructura
En materia de infraestructura, reconoció que los trabajos son constantes desde que asumió el cargo y que se plantea que los mismos continúen siendo ejecutados luego del inicio de clases, atendiendo que existen proyectos de reparación más extensos que otros.
“Cuando llegamos, 6.800 locales necesitaban reparación porque un local muchas veces tiene más de dos escuelas, porque a la mañana funciona una escuela, a la tarde otra o un colegio; entonces en un mismo local hay tres instituciones, por eso hablando de locales. Ahora sabemos que 4.000 de estos locales ya fueron reparados, y el resto está en ejecución. Quiero señalar también que de esas 4.000 reparaciones, 2.000 las hicimos con ayuda de las gobernaciones e intendencias”, aseguró el ministro Ramírez.
Así también, el alto funcionario anunció que desde la cartera educativa se buscara no solo mantener infraestructuras edilicias ya existentes, sino mejorar e innovar en los conceptos de cada una para poder garantizar que el sistema educativo también pueda elevar sus estándares de calidad.
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Gobierno busca instalar como política de Estado dar continuidad a las grandes obras
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, se refirió al plan de mejoramiento del sistema de salud, que incluye la construcción de nuevos hospitales, así como mejorar la estructura sanitaria existente. Resaltó que la próxima inauguración del Gran Hospital General de Coronel Oviedo es un claro ejemplo de que la voluntad del presidente de la República, Santiago Peña, busca instalar una política de Estado, teniendo en cuenta que esta obra es la conclusión de un sueño que llevó varios años.
La titular de la cartera sanitaria indicó que el acto oficial de inauguración del Hospital de Coronel Oviedo está previsto para las 11:00 de mañana lunes 24 de febrero. Destacó que este proyecto ha trascendido los gobiernos, ya que comenzó a gestarse cuando ella ocupaba el cargo de viceministra de Salud, en el gobierno del presidente Horacio Cartes, luego continuó el proceso durante el gobierno anterior y ahora está llegando a término durante el gobierno de Santiago Peña.
“Esto es un claro ejemplo de que hoy nosotros como gobierno del Paraguay queremos instalar una política de Estado, en donde se deja de lado cualquier diferencia política que pudiera haber, y se continúa con algo que comenzó en otra administración. Además, la impronta que impuso el presidente Santiago Peña fue que se termine en el menor tiempo posible y que se pueda habilitar con el equipamiento de última tecnología”, dijo a la 1020 AM.
Barán remarcó que no se escatimaron en costo, con el fin de poner los mejores equipamientos, que hace que hoy este Hospital General de Coronel Oviedo sea el centro hospitalario más equipado dentro del sistema de Salud Pública como del sistema privado. A más de brindar una dignificación a la población paraguaya como al personal de blanco.
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Siete nuevos hospitales
Por otra parte, la ministra Barán se refirió a otros 7 centros asistenciales que están en proceso de construcción y otros próximos a ser inaugurados, como ser el Hospital General del Sur que estará ubicado en el departamento de Itapúa, el cual señaló será el doble de capacidad que cuenta el hospital de Coronel Oviedo, ya que contará con cerca de 400 camas para internación. Contará igualmente con el Hospital Día Oncológico.
Sostuvo que la instrucción del presidente Peña fue mejorar el sistema de salud pública, que sería el gran desafío con el que hoy cuenta la institución, pero para lograr ese objetivo señaló que se está trabajando de manera coordinada con otras instituciones del Estado, como ser Obras Públicas, que se encarga de la construcción de la infraestructura, Itaipú Binacional, que gracias al acuerdo logrado con el Brasil se cuenta con mayores recursos que permiten la adquisición de los mejores equipos médicos de alta gama.
Mediante este trabajo interinstitucional que se está logrando concretar, además la construcción de grandes hospitales generales en Concepción, Santaní, en el Chaco, el Hospital Nacional de Itauguá y el hospital de Asunción.
La secretaria de Estado remarcó que trabajan para mejorar el sistema existente, incluyendo la infraestructura, por ejemplo el Hospital Día del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). “Con esto, queremos demostrar que sí le tenemos presente a los pacientes oncológicos, porque sí hay deudas históricas, y por ello, se les duplicó el presupuesto, estamos trabajando en mejorar la calidad del gasto”, precisó.
Agregó que con la construcción de nuevos hospitales no se solucionará el problema, por ello están trabajando en mejorar la infraestructura desde el primer nivel de atención que son las unidades de salud familiar hasta los hospitales especializados.
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Inicia construcción de la primera ruta de hormigón que conectará Pozo Colorado con Concepción
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció el inicio de la construcción de la primera carretera de hormigón en Paraguay, en el tramo de la ruta PY05 que conecta Pozo Colorado con Concepción. Esta obra abarca aproximadamente 90 kilómetros, con una inversión de USD 70 millones.
La noticia fue celebrada por la titular de la cartera, quien destacó que esto refleja el compromiso del Gobierno. “Estamos con muchos arranques. Esta obra, cuyo anticipo ya se pagó y está movilizada con trabajos de topografía, refleja el compromiso del presidente Santiago Peña de restituir un contrato fallido y garantizar una construcción de calidad”, dijo.
La obra fue adjudicada en diciembre pasado en Concepción, donde se asignó:
- Lote A (53,3 km) al Consorcio Avanza Chaco, que incluye a Tecnoedil S.A. Constructora, Ocho S.A. y Construpar S.A., por un monto de G. 327.332.738.650.
- El Lote B queda a cargo de la empresa Ecomipa S.A. (36,2 km) por la suma de G. 83.863.737.169.
Ambos lotes suman 90,2 kilómetros y una inversión total de USD 70 millones. Las firmas tienen un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato.
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La construcción de esta carretera se ejecuta en el marco de la Ley N.º 5.841/17, que establece el uso de pavimento rígido en la construcción de rutas en Paraguay, y está financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Según la cartera estatal, el hormigón seleccionado ofrece varias ventajas frente al asfalto tradicional, como mayor durabilidad, menor mantenimiento, alta resistencia a cargas pesadas, mejor distribución de cargas, mayor seguridad vial y un menor impacto ambiental. Sumado a esto, se destaca el uso de material de la industria nacional y la generación de miles de empleos locales, contribuyendo así al desarrollo económico de toda la región.
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