El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó en su informe de Indicadores Financieros que en enero el promedio de las tasas activas en bancos y financieras en moneda nacional experimentó un ligero aumento, alcanzando el 14,63 %. Se observaron aumentos mensuales en los segmentos de consumo, vivienda y desarrollo, mientras que las tasas de tarjetas y préstamos comerciales bajaron.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional tuvo un aumento en enero, situándose en 14,63 %, según el reporte del BCP, aunque se informó de variaciones en los diferentes tipos de préstamos como los de consumo, vivienda y desarrollo. La mayoría de las tasas de interés promedio de préstamos en moneda nacional, en términos interanuales, tuvo disminuciones, con excepción de préstamos para el consumo y vivienda.

Las tasas de tarjetas y préstamos comerciales bajaron, quedando en promedio en 15,10 % y 11,81 %, respectivamente en el mes de enero. Los créditos para consumo tuvieron un interés promedio del 22,68 %, para vivienda en 10,27 % y desarrollo en 9,94 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Feriado patriótico generó USD 25 millones en ingresos, según Senatur

La banca matriz reportó que el promedio de tasa de interés pasiva en enero de 2025 disminuyó con respecto a diciembre de 2024, aunque se observó un aumento en términos interanuales. Sobre este punto, explicaron que la reducción se debe a que los bancos están disponiendo de otras fuentes de financiamiento para los créditos, lo que resta presión a la tasa promedio pasiva tanto en moneda nacional como extranjera.

En cuanto a las tasas de depósitos, todas experimentaron bajas, aunque interanualmente solo disminuyó el promedio de los depósitos a plazos. En promedio, la tasa de interés pasiva quedó en 5,06 %. Específicamente, los certificados de depósito de ahorro (CDA) quedaron en 8,52 % de interés anual, mientras que los depósitos a la vista en 0,97 % y a plazo en 6,41 %.

El BCP destaca que los créditos en moneda nacional siguen con buen dinamismo en términos interanuales, con un crecimiento del 18,79 %. Los depósitos por su parte, reportaron un ritmo de crecimiento del 12,79 %.

Tasas activas en moneda extranjera

El promedio ponderado de la tasa de interés activa global en moneda extranjera aumentó en enero, ubicándose en 8,41 %. El BCP observó incrementos mensuales en la mayoría de los segmentos de préstamos menos en los créditos de consumo. En términos interanuales, solo la tasa promedio del segmento de préstamos de consumo no experimentó reducción.

Las tasas de interés pasiva en promedio quedaron en 3,85 %, lo que se traduce en un aumento con respecto a diciembre, que fue del 3,80 %, y también con enero de 2024, que cerró con 3,64 %. Los CDA tuvieron en enero una tasa promedio de 5,68 %, mientras que los depósitos a la vista y los depósitos a plazo 0,82 % y 2,46 %.

En cuanto a la dinámica de los créditos en moneda extranjera, la banca matriz señala que tuvieron interanualmente un crecimiento del 12,86 %, mientras que el incremento de los saldos de depósitos alcanzó el 6,71 %.

Te puede interesar: Mercado bursátil creció 13 % en febrero con volumen negociado de G. 4,4 billones

Déjanos tus comentarios en Voiz