La tarifa transitoria de la Hidrovía Paraguay - Paraná podría prorrogarse por 60 días más mientras se avanza en la conformación de mesas técnicas para evaluar los costos y servicios para determinar la tarifa definitiva, según el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez. En principio, hablan de predisposición de parte de las autoridades argentinas.
Raúl Valdez, presidente de Cafym, explicó a La Nación/Nación Media que pidieron la extensión de los USD 1,20 de la tarifa transitoria de la Hidrovía, que venció el 28 de febrero pasado, debido a que en Argentina aún no se avanzó en la conformación de las mesas técnicas para establecer la tarifa definitiva. Afirmó que la solicitud fue aceptada, de momento, de forma informal y estiman que se oficialice durante esta semana.
“Hemos tenido conversaciones durante la última semana con las autoridades argentinas. Ellos han mostrado su voluntad de manera positiva con respecto al pedido de extensión, justamente argumentando todos los motivos sobre los cuales esta situación se da a esta altura”, señaló.
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Acerca de los motivos de la demora para avanzar en la tarifa definitiva, Valdez consideró que se debe a la transición administrativa que tuvo Argentina con las reformas y cambios en instituciones claves. Sin embargo, una vez conformadas, contarán con representación paraguaya. El presidente de Cafym señaló que el objetivo será analizar las características del servicio y los costos asociados.
Valdez afirmó que buscarán que se establezca una tarifa justa y proporcional al nivel de prestaciones y que también es de interés paraguayo que los trabajos de dragado y señalizaciones contribuyan a aumentar la competitividad de la Hidrovía. En ese sentido, la postura de los armadores será que se mejoren los servicios o que se reduzca la tarifa.
“Siempre debe existir una correlación de costo-beneficio. Si el servicio mejora y permite una mayor competitividad en los fletes, es algo que podemos considerar. Pero hoy en día no estamos conformes con la tarifa en relación con el nivel de servicio que se presta”, dijo a LN.
Presión de los productores argentinos para acelerar una nueva licitación
Medios argentinos señalan que los productores del vecino país exigen a su Gobierno mayor celeridad para un nuevo llamado a licitación, entendiendo la necesidad de transportar más eficazmente su producción, principalmente de granos. Consultado al respecto, el presidente de Cafym consideró que se trata de un hecho positivo para encontrar pronto una solución en la Hidrovía.
“Tanto el gobierno argentino como el sector privado están en vilo y están pendientes con respecto a esta licitación, justamente considerando que la indefinición y la incertidumbre son el peor enemigo en este momento. Por ende, nosotros estamos totalmente en línea, también estamos aportando para acelerar el desarrollo de esa licitación y sobre todo para poder encontrar esa transparencia y esa claridad que requería justamente como parte de la indicación que hemos recibido para conformar esas mesas técnicas”, mencionó.
Valdez afirmó que observan una diferencia importante con las actuales autoridades argentinas desde el cambio de gobierno y que el deseo de los armadores es que se mantenga la objetividad en el trabajo sobre la Hidrovía. “Al final del día estamos hablando de números, de informaciones, de datos duros que deben ser llevados a un análisis y de esa manera llegar a una posición mucho más coherente con respecto al nivel de servicio”, concluyó.
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