Bancard, la plataforma tecnológica líder en soluciones para entidades, comercios, profesionales independientes e instituciones tanto públicas como privadas, se suma al Intercolegial del Colegio Americano de Asunción (ASA) 2025. A través de su participación, la compañía brindará una experiencia única que combina innovación, tecnología y deporte.
Bancard, reconocido por su compromiso con el desarrollo de la tecnología y su impacto en la vida diaria de los usuarios, marca su presencia en uno de los intercolegiales más destacados del país. En esta edición, contará con un stand educativo y experiencial que buscará difundir acerca de los servicios que impulsa en comercios de Paraguay. El evento se celebra entre el 21 de febrero y el 2 de marzo de 2025.
Consciente de la gran afluencia de público en el evento, Bancard también pondrá a disposición de los asistentes cajeros móviles con terminales POS. Estos cajeros estarán distribuidos por todo el predio del ASA, con el objetivo de agilizar las compras de bebidas y tickets para la cantina. Gracias a esta apuesta los participantes podrán pagar de forma rápida y segura mediante diversos métodos, como tarjetas de débito y crédito, billeteras electrónicas como Apple Pay y Google Pay, o incluso utilizando códigos QR.
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“En Bancard, siempre estamos enfocados en hacer la vida más fácil tanto a los comercios como a los usuarios. Por eso, estamos ofreciendo soluciones ágiles y seguras para que las personas puedan realizar sus compras de manera sencilla y con los medios de pago que prefieran”, explicó Cinthia Morales, gerente de marketing de Bancard.
El apoyo de Bancard al Intercolegial ASA va más allá de la innovación tecnológica. La compañía resalta la importancia de este evento deportivo, que reúne a miles de jóvenes de diversas edades, quienes participan en una competencia que fomenta valores positivos en la sociedad.
“Apoyar al deporte y la educación son pilares fundamentales para Bancard. No podíamos dejar de estar presentes en este evento tan significativo para los jóvenes”, añadió Morales.
Además, en el stand los asistentes podrán vivir la experiencia “Bancard GOL”, donde los estudiantes podrán poner a prueba sus habilidades deportivas y tecnológicas, participando en desafíos que les permitirán ganar increíbles premios.
Entre los galardones se incluyen auriculares premium, bolsos deportivos, altavoces inteligentes Alexa, termos de tereré, vasos Stanley, monopatines, gift cards de Meta y mucho más.
Con esta participación, Bancard reafirma su compromiso con el deporte, la educación y la tecnología, brindando soluciones innovadoras y experiencias únicas para todos los asistentes del Intercolegial ASA 2025.
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“Se piensa erróneamente que las altas capacidades son un superpoder o un privilegio”
- por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
En este diálogo con La Nación/Nación Media, Maureen Montanía, máster en Ciencias de la Salud y Psicología Clínica por la Birkbeck University of London, habla respecto a la condición de doble excepcionalidad en procura de desarrollar en el país un mejor abordaje académico y pedagógico de los niños que presentan este diagnóstico.
Las altas capacidades de aprendizaje a primera vista aparecen como ventajas que garantizan una mejor calidad de vida, formación y futuro para los niños que las poseen. Sin embargo, un entorno poco preparado para acogerlos y potenciarlos, sea la familia o la escuela, puede hacer de esa condición un tormento que podría marcar la vida para siempre.
La joven profesional Maureen Montanía aborda esta temática, con enfoque particular en la doble excepcionalidad, en procura de actualizar a nivel local el conocimiento y el abordaje que se tienen en estos casos.
–¿Cuál es la definición de estudiantes con doble excepcionalidad?
–La doble excepcionalidad o “2e” es una neurodivergencia que consiste en que en un mismo cerebro existan altas capacidades y desafíos de aprendizaje (trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH), del desarrollo (autismo) y/o de regulación emocional (ansiedad, depresión, etc.). Por eso se habla de dos excepcionalidades. Una es tener altas capacidades y otra es tener uno o varios de estos desafíos ocurriendo al mismo tiempo. La coexistencia de estas excepcionalidades teje procesos cognitivos muy diferentes a los de un cerebro neurotípico. De allí que se la considere una neurodivergencia.
MARCO LEGAL
–¿Está categorizada dentro del sistema educativo paraguayo la doble excepcionalidad?
–Existe el término en la Resolución 1188/23 del Ministerio de Educación y Ciencias (por la cual se establecen los procedimientos para la implementación de las medidas educativas y las opciones curriculares para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo que presentan altas capacidades intelectuales), en la que colaboramos en la escritura y la asesoría desde la Red de Profesionales en Altas Capacidades Paraguay (REDPAC). En cambio, no hay en la legislación per se algo que obligue a las instituciones y docentes a atender y apoyar a estos estudiantes. Lo que tenemos es un marco legal general dentro del inciso E del Art. 63 en la Ley de Educación Inclusiva N° 5749/2017. Allí se definen las altas capacidades y se establece la necesidad de apoyo. Es un párrafo, pero ya nos permite avalar las adaptaciones curriculares y estrategias necesarias para el desarrollo del talento. Hay que subrayar que el primer paso que debemos dar es instruir a nuestros docentes, que necesitan recursos de vanguardia para potenciar los talentos que se ven en sus aulas.
–¿Qué tipos de trabajos se están haciendo en espacios alternativos?
–En Paraguay, la promoción y el apoyo tanto a las altas capacidades como la doble excepcionalidad son impulsados principalmente por el sector privado y por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA). Esta última se enfoca específicamente en entrenar y apoyar el talento matemático a través de competencias como la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) y la Olimpiada Nacional de Matemáticas. En el sector privado tenemos principalmente al Centro Aikumby, que es el primer centro de altas capacidades y creatividad en el país, donde yo me desempeño como coordinadora del laboratorio científico, pero consta de varios otros brazos para el estudio y apoyo de las personas con 1e (altas capacidades) y 2e (doble excepcionalidad).
–¿Existen estudios que puedan permitir una estimación estadística del grado de incidencia de casos de este tipo?
–Existe uno en curso que es ejecutado por Aikumby y OMAPA, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con apoyo del FEEI. Se trata de un programa de detección universal de talentos en todo el Paraguay con el objetivo de generar métodos prácticos de identificación e intervención para estudiantes con altas capacidades. Allí también se pueden identificar a los estudiantes 2e dentro del espectro de las altas capacidades. Aunque no vamos a poder señalar exactamente el desafío acompañante (TDAH, autismo, dislexia, etc.), sí vamos a poder indicar el percentil de inteligencia y testear métodos cualitativos de valoración mediante fichas para docentes, lo cual ayudaría en algo a avanzar en la conversación 2e.
CAMBIO DISCURSIVO
–¿Qué aportes teóricos se vienen actualizando en lo conceptual o en el enfoque de trabajo en otros países respecto a los estudiantes 2e?
–Como el lenguaje moldea el pensamiento, los teóricos de esta área (que son en su mayoría educadores y/o psicólogos) están enfatizando cambiar el discurso deficitario y desalentador, pero además impreciso, de llamar a la segunda excepcionalidad “discapacidad” o “trastorno”. Por eso hablamos de neurodivergencia tanto en 1e como en 2e; un cerebro que no es mejor ni peor, sino diferente y que puede operar mejor o peor dependiendo de la atención y cuidado que reciba, no porque venga al mundo con altas capacidades o doble excepcionalidad. Necesitamos ser responsables con la forma en que nombramos las cosas, sobre todo aquellas que son identitarias.
–¿Hay algún tipo de consenso a la hora de identificar y definir qué son las altas capacidades?
–Precisamente se está buscando mucho unificar la conceptualización alrededor de lo que son las altas capacidades y la doble excepcionalidad en padres y en educadores. Lograr una sola mirada es lo que se pretende porque persiste la tensión entre teóricos y practicantes que abogan por una conceptualización meramente numérica (coeficiente intelectual 130) y rígida, y aquellos cuya mirada más armoniosa integran factores cualitativos y numéricos menos tajantes.
–¿Qué dificultades plantea esta diversidad de criterios?
–Esta tensión genera problemas en la elaboración y aplicación de políticas públicas. Por eso ahora mismo lo más importante es unificar. Por fortuna, en nuestro país el lado bueno es que la conversación esté comenzando, por lo que no solo no tenemos estas tensiones, sino que tenemos buen suelo para evitarlas desde la ley, que ya habla de “altas capacidades” y no de “superdotación”, que es un término obsoleto, hasta la Resolución 1188/23, que tiene el aval del MEC.
ROL DE LOS DOCENTES
–¿Qué rol tienen los docentes dentro del sistema educativo para identificar a estos estudiantes?
–Un rol protagónico. Muchas veces, si no son los padres, son los docentes el primer filtro. Los primeros en identificar talento en todas sus formas, incluyendo las doblemente excepcionales. El profesor sabe bien cuál estudiante puede hacer qué cosa, qué le interesa, qué le mueve, cómo aprende, etc. Entonces, lo que necesita muchas veces es saber qué hacer con eso que sabe. Cómo abordar el caso del alumnito que es brillante “cuando quiere”, pero que por ejemplo se apaga o se distrae fácilmente.
–¿Qué se debería hacer para que los docentes estén preparados para abordar correctamente este tipo de situaciones?
–Si a ellos podemos capacitarles desde el MEC, en cada colegio, en cada ciudad, sería muchísimo el valor tanto para la carga de su trabajo como para el disfrute, el aprovechamiento y ni hablar del impacto transformacional que ello tendría en cada estudiante, cada familia y, finalmente, en el país. Con capacitación, podemos nutrir talentos y generar vidas estudiantiles y cívicas más estimulantes. Podríamos evitar la creciente fuga de cerebros y está comprobado que podemos aumentar el capital social y económico de la nación. El retorno de la inversión es significativo. Por eso esta es una causa que le compete a todos, no solo a la educación o la psicología. Es apoyar a la minoría mirando a la mayoría, en esencia.
ACCIONES INMEDIATAS
–¿Cuáles podrían ser los objetivos más ambiciosos en este sentido para el país a corto y mediano plazo?
–Primero, ejecutar con cuidado y detalle el proyecto Mapa de Talentos 2.0. Su existencia ya es una ambición cumplida, pero culminarla abarcando todos los departamentos del país escalaría significativamente el tema y abriría puertas no solo a baremos actualizados y obtenidos rigurosamente tras la aplicación de los instrumentos que probaron su eficacia en el Mapa de Talentos 1.0, sino que además habría familias e instituciones enteras que recibirían por primera vez y de forma masiva la notificación de que en su realidad, en su entorno, existen chicos con altas capacidades. Pueden ser los que menos se esperaban o los que ya sospechaban. De cualquier manera, estoy segura de que la confirmación será transformacional a nivel país.
–¿Qué se debería hacer en el plano normativo?
–Habría que ver en qué queda el reciente proyecto de ley, que me parece hasta ahora la carta incipiente más ambiciosa sobre la mesa. Luchar por que la Resolución 1188/23 permanezca vigente y ojalá lograr que la Guía de Delineamientos que fue resultante de la estancia de investigación reciba el apoyo y aval del MEC para empezar a instalar el término “doble excepcionalidad” y cuidar también esas vidas que necesitan mucho ser vistas y apoyadas. Evitar así que más talentos se definan solo por sus limitaciones y que se asuma que se trata de un todo más complejo y rico que aquello que cuesta.
–¿La propuesta de desarrollo de los talentos de estudiantes con 2e es asumida por otros países como un objetivo de interés nacional?
–Sí, especialmente en Estados Unidos y Europa. No obstante, cada cultura y cada nación tiene el mismo desafío de que se trata aún de un tema nicho, entonces siempre es un desafío. Se piensa erróneamente que las altas capacidades son un superpoder o un privilegio, que se viene al mundo con la vida resuelta. Nadie quiere ayudar a “los inteligentes”, pero lo que pasa es que no están pensando en ese niño o esa niña de tierra adentro que apeligra su potencial y su felicidad porque el sistema no está listo ni con ganas de ayudarle. El talento que no se cultiva se pierde.
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En mayo cerrará Skype, pionero de las llamadas por internet
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
Microsoft anunció ayer viernes el cierre a partir de mayo de Skype, la plataforma pionera de llamadas de voz y video por internet que el gigante tecnológico estadounidense compró en 2011. “A partir de mayo de 2025, Skype ya no estará disponible”, indicó una publicación del soporte de Skype en la red social X.
El mensaje explicó a los usuarios que debían iniciar sesión con la plataforma Teams, también de Microsoft. “En los próximos días podrás registrarte en la versión gratuita de Microsoft Teams con tu cuenta de Skype para mantenerte conectado a tus conversaciones y contactos”, se indicó.
Skype fue fundada en 2003 por dos empresarios escandinavos que crearon la aplicación junto con programadores estonios. El servicio democratizó la llamada telefonía IP (Internet Protocol), que permite digitalizar la voz, ofreciendo así, en particular, la posibilidad de realizar una llamada a través de un ordenador.
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Otra ventaja era que llamar a otro titular de una cuenta de Skype era gratis. De hecho, la telefonía IP redujo el costo de una llamada en comparación con la telefonía tradicional. En 2005, Skype introdujo las videollamadas, marcando el inicio de una nueva era del mundo digital y las telecomunicaciones.
Sin embargo, la utilidad de la plataforma ahora se desvanece superada por la generalización de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y la aparición de otros servicios como la plataforma Zoom. Skype fue comprada por 2.600 millones de dólares en 2005 por la gigante de ventas en línea eBay, que lo vendió cuatro años después a un consorcio liderado por la firma de capital privado Silver Lake Partners.
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Este último se la vendió a Microsoft hace casi 14 años por 8.500 millones de dólares. En 2016, Skype tenía aproximadamente 300 millones de usuarios. Pero el ascenso de muchos competidores estancó su crecimiento. Por ejemplo, en 2010, Apple lanzó FaceTime, una aplicación que permite realizar llamadas de audio y video gratuitas. Integrado en el ecosistema Apple, rápidamente tuvo éxito internacional.
En 2015, unos meses después de su adquisición por la gigante de las redes sociales Facebook (ahora dentro del grupo Meta), la aplicación de mensajería WhatsApp añadió llamadas telefónicas a su aplicación. Y al inicio de 2017, Microsoft lanzó Teams, una versión más rica de ese tipo de servicios que ofrecía a los profesionales un espacio para debates escritos, compartir documentos y realizar videoconferencias.
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AFD emitirá bonos por G. 120.000 millones para financiar viviendas, educación y apoyo a mipymes
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció una nueva emisión de bonos que estarán destinados para financiar programas de vivienda, educación y apoyo a mipymes. Se trata de la primera emisión del año en el marco del programa Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), autorizado por un total de G. 500.000 millones.
La emisión fue por un monto total de G. 120.000 millones y se realizó a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa). Tiene un plazo de 6 años, una tasa de interés del 7,00 % y pagos trimestrales de intereses, con el capital reembolsable al vencimiento.
La AFD informó que los fondos se destinarán al financiamiento de programas de viviendas, que permitirá a más familias acceder a un hogar digno. Esto a su vez impulsará al sector de la construcción, generando empleo directo e indirecto y fortaleciendo el tejido económico nacional.
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Asimismo, se financiarán estudios de postgrado tanto en el país como en el extranjero, con lo que se busca fortalecer la competitividad del país en el ámbito global y promover la innovación y el crecimiento económico sostenible. La inversión en educación superior permitirá a los beneficiarios adquirir conocimientos avanzados y habilidades especializadas.
Además, se destinarán fondos al financiamiento de mipymes, apoyando su desarrollo y expansión. Este apoyo contribuirá a la creación de empleo y al fortalecimiento del sector empresarial, impulsando el crecimiento económico y la diversificación de la economía nacional.
“La emisión de estos bonos contribuirá al crecimiento económico y al bienestar de las comunidades, creando oportunidades laborales directas e indirectas. Asimismo, estos bonos ayudarán a diversificar las fuentes de financiamiento, fortaleciendo la estabilidad financiera del país y atrayendo inversiones extranjeras”, explicaron desde la AFD.
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Refuerzan control de alimentos en escuela de Mariano Roque Alonso
La denuncia por la supuesta mala calidad de los alimentos servidos ayer jueves en la Escuela Básica n.º 3748 “San Jorge” de Mariano Roque Alonso movilizó a las instituciones que intervienen en el programa Hambre Cero. Un equipo del Ministerio de Desarrollo Social se constituyó ayer en la escuela, y hoy acudieron funcionarios de los ministerios de Educación y Salud, de la Contraloría y del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) a verificar el servicio del día.
“Impecable hoy el servicio. Esperamos que sea así todo el año”, afirmó Matilde Martínez, madre que ayer denunció la presunta mala calidad del caldo de cerdo y que los padres cargaron en unos tachos para mostrar la comida sobrante. “El año pasado soportamos bastante, varias madres se callaron, pero ahora ya dije basta”, comentó a Nación Media, exigiendo que se saqué del menú escolar el caldo de carne porcino.
La directora de la escuela, Mercedes Jacquet, ponderó que el servicio de la proveedora había muy bueno durante el año anterior. Explicó que los contenedores llegan hacia las 8:45 y se abren a las 10:30 para iniciar el almuerzo de los estudiantes; sin embargo, ayer, la docente fue cerca de las 13:00 y los padres ya la esperaban con la queja. Entonces verificaron el estado del alimento, los padres colocaron el sobrante en cacerolas como evidencia y compartieron con la prensa.
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Por su parte, Javier Genes, presidente de Comepar, desmintió en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Hicimos una investigación para averiguar el origen de los recipientes”, señaló el titular de la proveedora, tras explicar el proceso de cuidado de la inocuidad de los alimentos para servir más de 500 platos diarios en la escuela San Jorge. El menú de hoy fue arroz con albóndiga, que se sometió a una verificación antes de entregarse a los alumnos, con mayores medidas de higiene.
Luego de tomar conocimiento del hecho, el ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, que encabeza el programa Hambre Cero, afirmó: “No vamos a tolerar las irregularidades en la provisión de los alimentos a nuestros niños”. La directora de Auditoría Interna del MDS, Yohana Benítez, encabezó el equipo que recabó los datos en la institución y labró un acta para dar inicio a una investigación en la que se determinarán las medidas a tomar.
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