Las ferias de la agricultura familiar están generando una revolución en la producción agrícola, ya que están vinculando al sector productivo con los canales de venta, destacó este jueves el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez.

Esto es lo que faltaba, vincularles con el mercado con todos los rubros”, afirmó a la 920 AM, agregando que mediante estos incentivos los productores pueden crecer. Se descubrió un mercado haciendo negocios, lo cual llama la atención de los productores y vuelve a generar mayor interés en la agricultura a menor escala, uno de los sectores más vulnerables.

Giménez indicó que apuntan a dar identidad a cada propuesta de los agricultores como el chorizo misionero, la miel de abeja o los quesos de Ñeembucú. “Cada uno tiene su identidad, hoy día el departamento de Caaguazú es el departamento productor de hortalizas por excelencia, el 66 % de lo que consumimos a nivel país proviene de ese departamento”, dijo.

Lea más: Renuevan habilitación de Paraguay para enviar carne bovina y tripas a la Unión Europea

Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería. Foto: Gentileza

Escuelas agrícolas con alta demanda

El titular del MAG expresó que actualmente muchos jóvenes están interesados en la agricultura y el estudio de esta rama en las escuelas agrícolas para el periodo 2025 registró una alta demanda. “En algunos lugares hemos tenido que rechazar porque ya no tenemos más espacio porque también necesitamos mejorar la infraestructura. Hoy lo que genera mucho interés es el motocultor porque muchos tienen sus fincas pequeñas”, mencionó.

Con respecto a las ferias venideras, dijo que este viernes se prevé una en la Costanera de Asunción con productores provenientes de Alto Paraná, Caazapá, Caaguazú, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, San Pedro y Paraguarí. La cantidad de familias a ser beneficiadas será 2.652, mientras que la cantidad de organizaciones involucradas asciende a unas 57.

Por último, Giménez remarcó que los productores cerraron un 2024 exitoso que impactó positivamente en su economía. “Fue un trabajo bastante multidisciplinario que implica bastante esfuerzo y sacrificio porque así es la explotación agropecuaria”, alegó.

Te puede interesar: Instituto de la Carne busca hacerse realidad con un nuevo anteproyecto de ley

Dejanos tu comentario