Paraguay realizó recientemente una exitosa primera emisión de bonos globales en guaraníes en el mercado internacional en un plazo de 10 años, por valor de USD 600 millones, a 8,5 % de interés. Según el economista de Basa Capital, Wildo González, esta emisión refleja una importante confianza de los inversionistas en la estabilidad del guaraní y de nuestra economía.
La reciente emisión de bonos globales en guaraníes, según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, es una señal de que la economía paraguaya goza de pleno respaldo de parte de los mercados financieros globales, según destacó en sus redes sociales durante el anuncio de la emisión de bonos.
El economista explicó a La Nación/Nación Media que los inversionistas dan credibilidad a la economía paraguaya al considerar que tiene un potencial de crecimiento suficiente para cumplir con sus obligaciones de deuda y en la estabilidad de su moneda.
Lea más: Minería paraguaya se encuentra en un momento excepcional, destaca viceministro
“Tanto la reciente como las anteriores emisiones de deuda soberana sirven como señal para los mercados financieros globales y para el sector privado local, evidenciando que Paraguay puede recurrir a esta alternativa para sostener proyectos de inversión, especialmente los de mayor duración”, consideró el economista de Basa Capital.
Acerca de la confianza en el guaraní de parte de los inversionistas, González señaló que se trata de un hecho relevante ya que los inversionistas privilegian los bonos emitidos en dólares por su alta liquidez. “El hecho que opten por el guaraní indica que perciben a la economía paraguaya y a su moneda como suficientemente sólidas, con fundamentos macroeconómicos que respaldan su estabilidad”, sostuvo.
González afirmó que emitir bonos en moneda local en el mercado internacional implica comenzar a construir una curva de rendimiento de la deuda soberana en moneda local. Hizo un paralelismo con la curva de los bonos del Tesoro estadounidense que sirve de referencia para financiamientos en dólares.
“Contar con una curva en guaraníes, permitirá, con el tiempo, determinar de forma más precisa el costo de financiamiento en nuestra moneda. Esto beneficia tanto a empresas como personas al ofrecerles una guía clara de las tasas de interés adecuadas para los préstamos en guaraníes y contribuye, en última instancia, a la profundización del mercado de capitales local”, puntualizó.
Impacto de los bonos en la deuda pública
La colocación de bonos en el mercado internacional, según González, permite a Paraguay diversificar sus fuentes de financiamiento y extender el perfil de vencimientos, lo que permite reducir el riesgo de refinanciar grandes montos de deuda en plazos muy cortos. No obstante, señaló que también implica un incremento en el nivel de endeudamiento.
Sin embargo, el economista señaló que el impacto final de estas emisiones dependerá del uso productivo y estratégico de los fondos, de manera que se traduzcan en proyectos que fortalezcan el crecimiento económico y mantengan la relación entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB) en niveles sostenibles.
González concluyó que una exitosa colocación de bonos mejora la reputación del país como un emisor confiable, capaz de cumplir con sus compromisos y de ofrecer rendimientos adecuados a los inversionistas. “A mediano y largo plazo, una buena imagen en los mercados globales facilita el acceso a nuevas emisiones de deuda en condiciones favorables y fortalece el sector financiero local”, estimó.