El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (Mapa) de Brasil, mantuvieron una importante reunión en Foz de Yguazú para seguir trabajando en el ámbito de inspección fitosanitaria. Además, conversaron sobre nuevos puntos de ingreso a ser habilitados como Presidente Franco y Carmelo Peralta.
Así lo indicó la institución, señalando que se abordaron otros aspectos como los controles fitosanitarios en el Centro de Abastecimiento del Estado (Ceasa) de territorio brasileño y Algesa de Paraguay, además el avance de procedimientos de inspección conjunta, tratamientos con fosfina e intercepción de plagas.
Por el Senave, participó Hugo Bruning, director de Operaciones, acompañado de un equipo técnico, y por el Mapa, Adinan Galina, quien es jefe de Vigilancia Agropecuaria Internacional y otros especialistas del mencionado organismo.
Además, se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo del Senave, donde autoridades de la institución, junto con directivos y representantes de cámaras y gremios ligados al sector de la producción analizaron temas como el sistema de trazabilidad vegetal frutihortícola, la nueva app, y el proyecto de resolución de productos vigentes.
En este contexto, recientemente el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay, la FAO, y el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), con el apoyo de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) desarrollaron jornadas de capacitación y de ejercicio de simulación para la atención de la marchitez por Fusarium ante la amenaza regional en los cultivos de banana.
El objetivo fue adquirir conocimientos y contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas y de respuesta de los organismos fitosanitarios. Las prácticas contemplaron instrucciones sobre protocolos de vigilancia, toma de muestras, bioseguridad y erradicación en sitios positivos.
Lea también: Instituto de la Carne busca hacerse realidad con un nuevo anteproyecto de ley