El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que concluyó satisfactoriamente el proceso de evaluación de los resultados de la auditoría realizada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DC Sante) de la Unión Europea (UE).
De esta manera, Paraguay obtuvo la renovación de la habilitación para las exportaciones de carne bovina y tripas a la UE. Las evaluaciones fueron realizadas en el mes de septiembre de 2024, con el fin de evaluar los controles oficiales y sistemas de certificación sobre la producción de ambos productos para su exportación a la Unión Europea.
El organismo veterinario informó que esto incluyó los controles sobre residuos de sustancias farmacológicamente activas, plaguicidas y contaminantes. “Esta auditoria fue llevada a cabo en el marco del proceso de renovación de la habilitación del Paraguay para las exportaciones de carne bovina y tripas a la Unión Europea”, mencionaron.
Te puede interesar: Instituto de la Carne busca hacerse realidad con un nuevo anteproyecto de ley
Paraguay y la UE
Según informó en enero de este 2025 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del año pasado la UE tuvo una participación del 5,9 % en el comercio total del Paraguay. Las exportaciones representaron el 4 % de los envíos totales del Paraguay, mientras que las importaciones el 7,2 %.
El producto paraguayo más exportado a la UE fue la harina y pellets de soja, por un valor de USD 110 millones, lo cual fue el 25 % del total exportado, seguido por alcohol etílico sin desnaturalizar por USD 73 millones, luego semillas y frutos oleaginosos por USD 40 millones. Así también, cueros y pieles curtidos de bovinos por USD 20 millones, mientras que la carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada generó USD 19 millones.
Con respecto a la exportación potencial de la carne deshuesada de bovinos o fresca, el MEF indicó que se estiman USD 31 millones; por lo cual queda un potencial sin explotar de USD 16 millones, en los diferentes países de la UE.
Leé también: Anexo C: tratado debe mantener la misión de Itaipú como motor de desarrollo, afirman