El viceministro de Minas y Energía del MOPC, Mauricio Bejarano, destacó que Paraguay se está consolidando como un actor emergente en la minería global. Durante los primeros meses del año, ya se exportaron 57 kilos de oro, mientras que otros 24 kilos están en proceso de despacho. También se está incursionando en la extracción de otros minerales.

Durante el 2024, el país exportó alrededor de 600 kilos de oro mediante la explotación minera a través de concesión del Estado a una empresa. Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de oro paraguayo, aunque se están explorando nuevos mercados para diversificar las oportunidades comerciales.

Según el subsecretario de Estado, la cotización internacional superó los USD 2.950 por onza, algo que atribuyó a la inestabilidad económica global y las tensiones comerciales. Esta situación hizo que muchos inversores recurran a este preciado metal, lo que impulsó su rentabilidad y favoreció su explotación en Paraguay. “Estamos esperanzados de que esto se mantenga y vaya para arriba, ya que trae una importante injerencia positiva económica tanto para la zona como para el Gobierno”, refirió.

Te puede interesar: Acuerdo sanitario impulsa comercio de productos alimenticios entre Paraguay y Argentina

Por otro lado, mencionó que el país también está explorando la extracción de minerales estratégicos como el litio, el titanio y el uranio, esenciales para la industria tecnológica y la transición energética global. “Queremos explotar todos los minerales críticos, que no tienen impacto como denominaron en el mundo a la fiebre del oro. En el Chaco se está procesando litio y cobre, con demanda altísima en el mundo, uranio en zona de Caazapá - Yuty, y en Alto Paraná tenemos titanio. Estamos en un momento excepcional para la minería”, enfatizó en entrevista con la radio 1.000 AM.

Dejanos tu comentario