El Instituto de la Carne es un proyecto que los productores vienen proponiendo desde hace unos años con el objetivo de promocionar el potencial que tiene la carne paraguaya tanto a nivel local como internacional, a través de una integración y coordinación de la cadena productiva. En ese contexto hay que señalar que años atrás ya se presentó un proyecto de ley para la creación del instituto, pero que no prosperó.
El secretario general de la Asociación Rural del Paraguay, Martín Filártiga, explicó a La Nación/Nación Media que el Instituto de la Carne es una necesidad para los productores y su objetivo es que propicie una promoción técnica, económica y comercial de toda la cadena de la carne, impulsar la exportación, así como abrir más mercados internacionales.
“Nosotros como grandes productores y exportadores de carne, somos unos de los pocos países que jugamos en las grandes ligas que no tenemos un instituto. Países como Uruguay y Argentina tienen institutos de promoción de la carne y es por eso que están hoy a otro nivel, acceden a todos los mercados, posicionaron su carne con marca país”, sostuvo.
Leé más: Estudiarán la cadena de valor de la carne paraguaya para impulsar inversiones
Recientemente, se culminó un borrador del anteproyecto que busca crear este instituto y está etapa de socialización con los distintos actores. Filártiga dijo que se busca ayudar al productor a tomar mejores decisiones para impulsar su producción y hacerla más rentable. “Es un anteproyecto que estamos compartiendo con todas las instituciones públicas y privadas involucradas en la cadena de valor de la carne para que todos aporten sus conocimientos e ideas”, señaló a LN.
El secretario general de la ARP insistió en la colaboración de las instituciones públicas y privadas para que el instituto se convierta en la herramienta para proyectar la producción de carne del país a más mercados, dada la calidad de la producción paraguaya y su creciente demanda. “Nosotros tenemos el producto de primerísima calidad, la parte más difícil ya la hicimos, y hoy falta poder contarle al mundo que tenemos ese producto”, concluyó.