Con el fin de coordinar acciones que impulsen la producción de ajo en el país, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) mantuvieron una reunión este miércoles. La idea es potenciar la competitividad de esta planta herbácea y consolidarla como una alternativa rentable para los agricultores.

El ministro Carlos Giménez y la directora Jadiyi Torales hablaron sobre la preparación de un plan tecnológico para el cultivo de ajo y la futura introducción de materiales vegetales mejorados. Esto último se hará en colaboración con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el acompañamiento del Senave para garantizar la sanidad vegetal y la calidad genética.

La directora de Senave indicó que este trabajo en conjunto busca fortalecer la producción de este bulbo en la zona de General Artigas, departamento de Itapúa, tradicionalmente conocida por este cultivo, y además motivar a nuevos productores a incursionar en la siembra de ajo. “Estamos iniciando este proceso a partir de este año con el Sistema MAG, priorizando la sanidad, la mejora de los suelos y la incorporación de materiales vegetales más eficientes”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Renuevan habilitación de Paraguay para enviar carne bovina y tripas a la Unión Europea

Plan de cultivo de ajo

Cabe recordar que el MAG viene impulsando un plan para incentivar la producción del ajo, que es muy requerido en las mesas paraguayas, pero que no se cultiva a gran escala. Dentro de este proyecto, 62 productores con experiencia en el rubro están trabajando en una superficie de 27,25 hectáreas.

Según expertos, las condiciones climáticas y de suelo en Paraguay no son favorables para su cultivo a gran escala. En ese contexto, la cartera agropecuaria viene trabajando en estas acciones para fortalecer la producción y mejorar las oportunidades para los agricultores.

Te puede interesar: Empresarios panameños quieren invertir en Paraguay tras visita de Santiago Peña



Déjanos tus comentarios en Voiz