El mundo del mercado de valores está en auge y con tanta información disponible es natural que surjan dudas sobre cómo dar los primeros pasos para comenzar a invertir. Una de las mejores opciones para iniciarse en este segmento es apostar a los fondos mutuos.
En una nueva entrega de Ellos saben, La Nación/Nación Media conversó con Raymundo Mendoza, presidente de Basa Capital, quien resaltó que se trata de una herramienta segura y detalló 6 claves para iniciarse como un inversionista de fondos mutuos.
1- Conocer cómo funcionan
Es más sencillo de lo que parece y se basa en tres principios claves. En primer lugar, la gestión profesional, ya que un equipo de expertos administra las inversiones siguiendo un mandato específico, optimizando así el rendimiento del capital invertido.
En segundo lugar, la diversificación, porque al invertir en un fondo mutuo se accede a una cartera variada de activos sin necesidad de destinar grandes sumas de dinero, lo que ayuda a reducir el riesgo. Por último, la liquidez, ya que los inversionistas pueden comprar o vender participaciones en el fondo con facilidad.
2- Aprovechar el menor riesgo de pérdidas
“La principal ventaja que en mi opinión ofrecen los fondos mutuos a los inversionistas principiantes es que reducen los costos y riesgos del ensayo y error. Esto se debe a que al ingresar a un mercado que aún están conociendo es común que tomen decisiones que no siempre sean óptimas, lo que puede generar pérdidas”, explicó Mendoza.
Agregó que los fondos mutuos ayudan a mitigar tremendamente este riesgo, facilitando al inversionista observar, estudiar y adquirir conocimientos que posteriormente le facilitará realizar inversiones con un conocimiento más profundo.
En un plano más macro, permite proteger el valor de la inversión contra la inflación y en caso de aversión a la volatilidad del tipo de cambio, facilita que el inversionista pueda protegerse contra cambios bruscos en estos factores.
3- Optar por opciones reguladas
Las alternativas para invertir son variadas, pueden ser bancos, casas de bolsa y administradoras de fondos, lo importante es asegurarse de que la opción elegida esté regulada por la Superintendencia de Valores o de Bancos.
4- Elegir el tipo de renta
Los fondos mutuos comúnmente pueden clasificarse en dos grandes grupos: renta variable y renta fija. Los rendimientos de los fondos de renta variable dependen del desempeño del portafolio del fondo, que puede incluir instrumentos financieros con tasas o rendimientos variables.
En cambio, los rendimientos de fondos de renta fija comúnmente ya son anunciados antes de la entrada al fondo. Adicionalmente existen fondos híbridos, que combinan instrumentos de renta fija y de renta variable.
5- Aprovechar la disponibilidad de fondos
Lo que distingue a los fondos mutuos de otras herramientas es la disponibilidad de los fondos; es decir, la facilidad con la que los inversionistas pueden en algunos casos retirar su dinero. En estos casos, los fondos suelen ser money market (fondos monetarios) que invierten en instrumentos de alta liquidez.
6- Obtener mayores rendimientos
La principal ventaja que ofrece el mercado de valores es que en promedio logra obtener mayores rendimientos que otras alternativas de inversión. Adicionalmente, permite diversificar de manera más eficiente las inversiones, mejorando el perfil del retorno de la inversión ajustado al riesgo.