Gracias a un acuerdo al que llegaron las agencias reguladoras de Paraguay y Argentina, los productos alimenticios con registro sanitario paraguayo serán reconocidos en Argentina. Este acuerdo, al simplificar los trámites de gestión sanitaria, impactará en el desarrollo productivo y económico.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) de Paraguay, firmaron el acuerdo este miércoles en Asunción. Nuestro país es el primero en firmar este tipo de acuerdo luego de la modificación del Código Alimentario Argentino (CAA).
Al reconocer sus sistemas de control, ambos países buscan eliminar barreras técnicas al comercio, al tiempo que mantienen altos estándares de protección para la salud de sus ciudadanos, según Dinavisa.
Leé también: Anexo C: tratado debe mantener la misión de Itaipú como motor de desarrollo, afirman
El titular de Dinavisa, Jorge Iliou, dijo que se acordó la simplificación de los procesos, reconocer mutuamente las decisiones regulatorias; y, de esta manera, facilitar los requisitos para importación y exportación de alimentos. “Al firmar este acuerdo, estamos dando un paso importante hacia la facilitación recíproca del comercio de productos alimenticios entre Argentina y Paraguay”, señaló.
Asimismo, dijo que este acuerdo fortalecerá la capacidad de fiscalización y vigilancia sanitaria. “Esto no solo beneficiará a nuestros países, sino que también contribuirá a la integridad de la cadena global de suministros, asegurando que los alimentos que llegan a nuestras mesas sean inocuos y de calidad”, agregó.
Por su parte, la representante de ANMAT, Agustina Bisio, destacó que este acuerdo al simplificar los trámites de gestión sanitaria impactará en el desarrollo productivo y económico. “Estas normativas buscan simplificar y agilizar los trámites de la gestión sanitaria de importaciones y exportaciones de productos alimenticios, para así minimizar los tiempos en la ejecución de trámites e incentivar el desarrollo productivo y económico, garantizando la inocuidad y la calidad de nuestros alimentos”, aseveró.
Te puede interesar: Instituto de la Carne busca hacerse realidad con un nuevo anteproyecto de ley