El incremento del precio del huevo se debe según la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) a factores que van desde las altas temperaturas, la sequía, hasta la baja presencia en el mercado hoy día de los huevos de contrabando. Con el aumento de la demanda, el producto se encareció y la comercialización actual es de entre G. 32.000 y G. 40.000, dependiendo del tamaño.

El presidente de Avipar, Néstor Zarza, explicó a La Nación/Nación Media que la situación del precio del huevo es parte de un incremento cíclico que se da entre febrero y marzo, aunque reconoció que este año se adelantó la suba del precio debido a las altas temperaturas y la sequía, que repercuten en la producción.

Sin embargo, señaló como un factor importante que se sumó este año, a diferencia de los anteriores, la disminución de huevos de contrabando en el mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creemos que el elemento diferenciador de años anteriores podría ser que no estén ingresando productos de contrabando; el resto es lo que ya se sabe, que impacta con fuerza el calor, que genera una menor disponibilidad de productos en el mercado”, señaló.

Lea también: Vuelve MKTrends para evolucionar con nuevas tendencias

Néstor Zarza, presidente de la Avipar. Foto: Gentileza

La producción diaria de huevos a nivel país es de alrededor de 3.600.000 unidades según Zarza. Las condiciones climáticas, como la sequía y las altas temperaturas pueden incidir, en promedio, en una reducción del 5 % en la disponibilidad de este producto de la canasta básica, que actualmente se traduce en unas 200.000 unidades menos disponibles para su comercialización.

Consultado acerca de si los costos de los balanceados podrían incidir en esta ecuación a raíz de la sequía, manifestó que no, ya que no se vieron afectados porque las distintas productoras de huevos compran balanceados en cantidades importantes como para cubrir periodos largos.

Previsiones para Semana Santa

Por otra parte, Zarza manifestó a La Nación que el déficit de producción hace que los productores eleven los precios para asegurar la disponibilidad suficiente de huevos para los periodos de demanda superiores, como la Semana Santa.

“Los productores no tienen más que subir el precio de manera a limitar un poco el consumo y sobre todo stockearse (sic) un poco más preparándose para la fecha (Semana Santa), donde el consumo sí se dispara aún más de lo que en esta fecha en particular”, explicó.

Agregó que cuando se acerca Semana Santa, sobre todo dos o tres semanas antes, “el consumo aumenta considerablemente y si las empresas del rubro no se stockean para hacer frente a ese momento es muy complicado”.

El presidente de Avipar aseguró que en situaciones climáticas normales, la producción nacional tiene la capacidad de cubrir la demanda local y realizó un paralelismo con el tomate, producto cuyo precio también aumenta durante las épocas de sequía y altas temperaturas.

Detalló que las gallinas tienen una temperatura límite en la que alcanzan su máxima producción y que con temperaturas altas en las empresas más sofisticadas el déficit puede ser de hasta el 3 %, mientras que en los establecimientos más rústicos entre el 10 al 12 %.

A nivel global

La escalada en el precio del huevo no se limita solo a Paraguay, sino también en varios países. Según medios internacionales, en diciembre pasado el precio del huevo en el mercado estadounidense se ubicó en más de USD 4 dólares la docena, 14 % más caro que noviembre y más del 60 % con respecto a diciembre de 2023.

En Estados Unidos, los reportes señalaban que la suba se debía a un brote de gripe aviar que azotó al país en 2022, año en que tuvieron que sacrificar cerca de 58 millones de aves para evitar el riesgo de propagación, además de otros factores que incidieron en el precio como incrementos en los balanceados por cuestiones climáticas.

Las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para 2025 refieren que el huevo seguirá subiendo de precio en razón del 20 % durante todo el año, con probabilidades de que experimente picos dependiendo de nuevos brotes de gripe aviar.

Recientemente, un brote de gripe aviar se reportó en algunas zonas de Argentina, lo que encendió las alarmas en el país, debido a los problemas que podría traer para la producción local de productos avícolas, teniendo en cuenta las drásticas medidas que deben tomarse para evitar la propagación de esta enfermedad.

Te puede interesar: Ejecución presupuestaria del Gobierno de enero aumentó 53 %

Déjanos tus comentarios en Voiz