El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, anunció la exitosa colocación de la primera emisión de bonos globales en guaraníes a un plazo de 10 años, por valor equivalente a USD 600 millones, a una tasa de interés del 8,50 %. Afirmó que esto demuestra que la economía paraguaya sigue gozando del pleno respaldo de mercados financieros globales.

Es la primera vez que el país logra colocar bonos globales en guaraníes a un plazo tan extenso. Según afirmó Fernández Valdovinos en su cuenta de X (antes Twitter). Esta operación refleja la “fuerte confianza en nuestra moneda” y consolida la reputación de la economía paraguaya en los mercados internacionales.

El titular de la cartera económica explicó que la tasa de interés de estos bonos en guaraníes se ubicó por debajo del promedio regional para emisiones recientes y cercana a la de países considerados como “grado de inversión” por las tres principales agencias calificadoras de riesgo (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch).

Leé también: Ejecución presupuestaria del Gobierno de enero aumentó 53 %

La emisión en dólares también tuvo rotundo éxito. La demanda superó ampliamente la oferta, alcanzando más de 7 veces el monto inicial, con solicitudes por un total de USD 4.520 millones para una emisión de USD 600 millones. “La tasa de interés de la emisión fue históricamente baja, con el menor diferencial respecto a bonos del tesoro americano para una emisión a 30 años. (El) monto fue USD 600 millones”, indicó Fernández Valdovinos.

Más de 160 inversores institucionales internacionales mostraron interés en adquirir los títulos globales del Gobierno, un hecho que confirma la creciente reputación de Paraguay como un destino atractivo para la inversión.

Los recursos obtenidos a través de estas emisiones, que suman en total USD 1.200 millones, serán destinados al financiamiento de obras públicas proyectadas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 y para la administración de pasivos.

Cabe señalar que el país emitió a principios de febrero de este año por primera vez bonos internacionales en moneda local. En esa oportunidad, el monto fue de G. 3.643.235.000.000, equivalente a USD 500 millones, a una tasa de interés del 7,9 %, con un plazo de vencimiento de 7 años. Además, se emitió un tramo adicional por un valor equivalente a USD 500 millones, con una tasa del 6 % y un plazo de 12 años.

Te puede interesar: Dólar: tendencia se mantiene levemente al alza y preocupa caída de precios internacionales de soja

Dejanos tu comentario