Al cierre de enero de 2025, la Administración Central tuvo una ejecución presupuestaria de G. 4,4 billones, lo que representa un aumento de G. 1,5 billones con relación al monto ejecutado en enero de 2024, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El aumento se debe a una mayor utilización de recursos para el pago de servicios personales, bienes de consumo e insumos, así como la construcción de obras públicas.
El Viceministerio de Economía y Finanzas del MEF emitió un informe de ejecución presupuestaria de la Administración Central correspondiente al mes de enero de 2025. Se consigna en el reporte que la ejecución fue de G. 4,4 billones, superando en G. 1,5 billones a la ejecución del mismo periodo de 2024, es decir, un 53 % de aumento en la ejecución entre ambos periodos.
Señalan que la mayor parte de los gastos prioritarios fueron para el pago de salarios, desembolso para transferencias, específicamente para el pago de jubilados y pensionados de la función pública, transferencia a gobiernos subnacionales, además de los programas sociales como la pensión para adultos mayores, Tekoporã y la provisión de alimentos escolares, todos estos administrados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Lea más: Industrialización en el interior es fundamental para generar empleo, afirma viceministro
Así mismo, el informe explica que el incremento de la ejecución con relación a enero de 2024 se debe en gran parte a la mayor cantidad de recursos financieros destinados al pago del servicio de la deuda pública, en bienes de consumo e insumos, en especial en concepto de productos farmacéuticos y medicinales, al igual que las construcción de obras públicas.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) para este 2025 es de G. 74,6 billones, con un aumento de G. 8,2 billones con respecto a 2024. Al cierre del año pasado, el MEF reportó una ejecución presupuestaria del 89 %, es decir, G. 63 billones de los G. 70 billones presupuestados.