Argentina decidió dar de baja la licitación que buscaba operar y realizar mantenimientos en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Son varios los motivos, uno de ellos que solo una empresa se presentó a la licitación, y la misma fue acusada por el Gobierno de Javier Milei por falta de transparencia.

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay espera que esta situación se defina lo antes posible y que la concesión vuelva a manos privadas. Así lo expresó Raúl Valdez a La Nación/Nación Media. Dijo que ven con buenos ojos la baja de Argentina, porque quien estaba operando en la hidrovía era la administración pública con la subcontratación de una empresa privada.

“Lo que esperamos con esta nueva licitación es que la concesión vuelva a manos privadas. Y, por un lado, vemos con buenos ojos (la baja), ya que las empresas privadas son las que tienen capacidades técnicas y operacionales muy especializadas para ese tipo de trabajo. Por lo tanto, esperamos una mejora en las condiciones de obras que beneficien a la navegación. También una una tarifa más competitiva en términos de la contraprestación del servicio”, explicó Valdez a LN.

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La concesión anterior finalizó en 2021 (hace más de 3 años, según Cafym). De ahí, el gobierno argentino, con Alberto Fernández como presidente, fue quien se encargó de subcontratar a una empresa, ocasionando deficiencias en el manejo, hecho de donde se desprende la imposición del cobro de peaje en la hidrovía.

“Hoy en día todavía no hay una definición concreta de cómo va a continuar esto; si van a cancelar, si se va a reeditar, si se republicarían los pliegos en base de condiciones. De cualquier manera, lo peor que nos puede pasar, no solamente al Paraguay, sino que a toda la región, especialmente a Argentina, es la indefinición de esa concesión”, afirmó Raúl Valdez.

También recordó que uno de los puntos más cuestionados a la empresa oferente es la larga duración de la concesión. Planteaban estar al frente de la Hidrovía por un periodo de 30 años y una renovación hasta un periodo máximo de 30 años. Incluso, algunos términos de referencia, según las partes interesadas, podrían estar favoreciendo a una u otra parte.

Argentina

El vocero de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, había adelantado que si en la licitación se presentaba solo una empresa, sería dada de baja. La única empresa oferente fue la firma belga Dregding Environmental & Marine Engineering (DEME), lo que, según Adorni, “no deja de llamar atención”.

Acusó a la empresa de supuestamente haberse “ocupado de teñir el proceso de una supuesta falsa de transparencia y falsos direccionamientos a través de manifestaciones públicas, reclamos administrativos y demandas ante la Justicia”. Afirmó el vocero argentino que DEME desistió de sus demandas pocos días antes de ser los únicos en presentarse en la licitación.

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