La Itaipú Binacional puso en marcha la primera etapa del plan de monitoreo ambiental de la Planta Solar Flotante (PSF), con el análisis de la calidad del agua y biodiversidad de peces a fin de establecer líneas de base y seguimiento. La planificación y ejecución está a cargo de un grupo de trabajo binacional, compuesto por las asesorías de Energías Renovables y las divisiones de Embalse.

El plan de monitoreo proveerá una serie de datos que, además de establecer la línea de base, servirá para el estudio multitemporal de diferentes parámetros de calidad de agua vinculados al proyecto en ejecución de la planta solar flotante en el embalse de Itaipú. En este se evalúan algunos efectos como la incidencia de la radiación solar, corrosión, presencia de nutrientes, niveles de evaporación, biodiversidad íctica y biomasa de algas.

La planta ocupará una superficie menor a una hectárea en el embalse de Itaipú. Foto: Gentileza Itaipú

Leé más: Itaipú podría comercializar energía de planta solar flotante en un futuro, según experto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los estudios de calidad de agua miden el efecto de la presencia de los paneles en el ecosistema acuático, utilizando varios parámetros que, analizados en conjunto, informan acerca de la calidad del agua. Para medir estos indicadores se utilizan metodologías estándar internacionales (APHA, American Public Health Association) de laboratorio, según dio a conocer la entidad.

El equipo se encargará de ejecutar los trabajos en varias etapas. Durante la siguiente etapa se realizará monitoreo de la zona circundante a las partes sumergidas o en contacto con el agua, buscando identificar efectos para la durabilidad de los componentes de la PSF, la calidad del agua y para la biodiversidad acuática, ya que estos dependen de factores como la salinidad, la temperatura y el oxígeno libre en el agua, entre otros.

La planta generará una sombra de menos de una hectárea sobre la superficie del agua. En ese contexto, también se prevé el monitoreo de los efectos, ya que obstruirá parcialmente la fotosíntesis de algas y cianobacterias con la consecuente inhibición del crecimiento. Esto podría ser positivo, considerando el potencial tóxico de estos para la salud humana y el medio ambiente. Así también, otro beneficio considerado es la disminución de la evaporación del agua del embalse.

Te puede interesar: Industrialización en el interior es fundamental para generar empleo, afirma viceministro


Déjanos tus comentarios en Voiz